La cineasta Paz Encina fue elegida por la Fundación Cartier para el arte contemporáneo para ser parte de “Il Nostro Tempo”, una video-instalación que se lleva a cabo en la Triennale Milano, que comenzó el pasado 12 de diciembre y se extenderá hasta el 16 de marzo. La directora paraguaya exhibe “El aroma del viento”, un cortometraje que ya había sido estrenado en 2019 en la sede de dicha fundación en París, Francia.
Lea más: Christian Gayoso: “Debemos seguir desarrollando el cine paraguayo y protegerlo”
El programa de “Il Nostro Tempo” está conformado por “Au Bonheur des Maths”, de Raymond Depardon y Claudine Nougaret; “15 Hours”, de Wang Bing; “Martin Pleure”, de Jonathan Vinel; “Decades Apart”, de PARKing CHANce; “Notre Siècle”, de Artavazd Pelechian; “Nicolae Ceausescu: un’autobiografia”, de Andrei Ujica.
De esta selección, realizada por la curadora Chiara Agradi, también forman parte “A Queda do Céu”, de Eryk Rocha y Gabriela Carneiro da Cunha; “Mãri hi”, de Morzaniel Ɨramari; “Le Triptyque de Noirmoutier”, de Agnès Varda; y “Vie”, de Artavazd Pelechian.
A través de sus redes sociales, Encina compartió una entrevista que le realizó la Fondation Cartier acerca de “El aroma del viento”, en ocasión de esta presentación en la Trienal de Milán. En la misma destacan la exploración que hace la cineasta de la relación entre el hombre y la naturaleza.
Encina, por su parte, detalló la importancia que tuvo su trabajo con los Ayoreo Totobiegosode a la hora de encarar este proyecto. “No hacen diferencia entre los animales, los humanos y las plantas. Ellos tratan a todos de la misma manera y eso fue fundamental para mí. Creo que, en la medida que nos tratamos a todos con el mismo respeto y la misma ternura también, creo que de alguna manera algo puede prevalecer”, expresó.
Añadió que siente que “hay una cosa que nos puede salvar, que es la sensibilidad”. “Para mí fue fundamental basar como toda la película ‘El aroma del viento’ en la sensibilidad, que es algo que nos une, que tenemos en común todos”, acotó.
“El aroma del viento” es un corto de 21 minutos, que fue realizado en una mezcla de formatos, entre el digital y el súper 8. Con respecto a este trabajo, la directora de “Hamaca Paraguaya” y “EAMI” había señalado a ABC, que aborda al “árbol como refugio y memoria de primera infancia”.