“El único tiempo” será el cuarto largometraje de Paz Encina, que se ha destacado con producciones como “Hamaca Paraguaya” y “EAMI”. La cineasta paraguaya señaló a Variety que “El único tiempo” será acerca de “qué le pasa a alguien cuando enfrenta una ausencia”.
Lea más: “Deadpool & Wolverine”, el hilarante gran homenaje de Ryan Reynolds a Marvel
La película fue escrita por Encina y será parte del Locarno Open Doors, un espacio especializado de industria, en el marco del Festival de Cine de Locarno, Suiza. En este proyecto se conjugarán el pasado y presente en Paso de la Patria, Argentina, donde se da la confluencia entre los ríos Paraná y Paraguay.
“Una familia - Lorenza (70) y Pedro (73), sus hijos- aguardan noticias de Máximo, su hijo mejor que tenía 22 años cuando desapareció, y de Paraguay. Una mañana, el dictador paraguayo Alfredo Stroessner es derrocado”, detalla la publicación, con respecto a la sinopsis del nuevo proyecto de Encina.
“El exilio llega a su fin, pero ¿cómo uno regresa luego de 25 años? ¿Cuál es la patria de uno? ¿Cómo uno enfrenta algo que ha estado esperando por tanto tiempo? ¿Y Máximo?”, añade la sinopsis.
Finalmente señala que “esta familia debe decidir qué va a hacer, ahora que la libertad ha llegado. Desde un vacío que vive implacablemente en su interior, cada uno de ellos tomará un camino diferente”.
La película será producida por la paraguaya Gabriela Sabaté, conjuntamente con Piano (México), Black Forest Films (Alemania) y Silencio Cine, la propia productora de Encina.
En esta nota, firmada por John Hopewell, la cineasta paraguaya reflexionó acerca de cómo ha influido en su vida y carrera las vivencias de su padre, el recordado abogado y docente Alejandro Encina Marín.
“Ser paraguaya y mujer, haber vivido una niñez y adolescencia durante una dictadura y con un padre en la oposición, que fue encarcelado, exiliado y controlado por tantos años, son hechos que han marcado profundamente mi vida”, remarcó Paz Encina.
La cineasta también detalló que la muerte de su hermano fue el punto de inflexión que la llevó a escribir “El único tiempo”. “El dolor volvió a mi pecho. De todas las ausencias, ésta se convirtió en la más fuerte, profunda y triste. Él era 10 años más joven que yo”, señaló la cineasta paraguaya a Variety.
Agregó que comenzó a escribir esta película con algo al que solamente puede describir como un “dolor animal”.
“Durante esos meses me volví a preguntar: ¿Cómo miro el mundo? ¿Qué tengo que decir? Son preguntas recurrentes en mi vida. Lo que tengo que decir es qué le pasa a alguien cuando se enfrenta a una ausencia. ¿Y cómo?”, agregó.
“Con lo que me ofrece el cine. Con los tiempos, con las luces y las sombras, con las palabras, con los gestos mínimos, con el silencio, siempre el silencio, con lo que se ha detenido pero sigue, con lo que me hace ser yo. Con el sentido y la dulzura”, subrayó Encina.
Y remató la nota diciendo: “ojalá que con significado y dulzura”.
El Festival de Cine de Locarno se llevará a cabo del 7 al 17 de agosto. “El único tiempo” integra una selección de ocho proyectos, especialmente enfocados en Latinoamérica y El Caribe.