El Mafiz, el área de industria del 27° Festival de Málaga, concluyó ayer con un evento en el que se anunciaron los proyectos adjudicados con distintos reconocimientos. “Aurelia”, de Diego Mauro, obtuvo el Premio Music Library Iberoamérica, tras haber sido seleccionado en la categoría de coproducción.
Lea más: ¡Los Óscar 2024 se acercan! predecí los ganadores y ganá entradas para Asunciónico
“Aurelia” es un proyecto para un largometraje de terror, cuya producción está a cargo de Patricia Sánchez, recibirá 300 euros en efectivo (unos G. 2.400.000), además de una tarifa plana valorada en 295 euros.
“Bajo las banderas el sol”, el documental de Juan José Pereira que participó de la sección Work In Progress (Málaga WIP), obtuvo el premio FIDBA Doc otorgado por el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, Argentina. El mismo consiste en la posibilidad de formar parte del laboratorio de industria de dicho festival.
El proyecto, coproducido entre Pereira, Gabriela Sabaté e Ivana Urízar, busca reconstruir “la historia no contada del Paraguay” a través de 90 horas de material fílmico encontrado en distintas partes del mundo. “La película se adentra en la dictadura de Alfredo Stroessner, una de las más largas de América Latina”, detalla el proyecto.
La productora Gabriela Sabaté aseguró que la presencia de Paraguay en Málaga este año ha sido “sin precedentes”. “Si bien hemos tenido posibilidad de presentar proyectos en otros festivales, en otros mercados, este año como nunca tantas instituciones públicas acompañaron a productores, directores y gestores culturales a representar a Paraguay y sus proyectos ante posibles inversores y potenciales coproductores”, detalló.
“Este hito nos impulsa a seguir trabajando en conjunto entre el sector público y privado con el fin de consolidar políticas públicas de apoyo al sector”, agregó.
Un total de 10 proyectos paraguayos formaron parte del programa del Mafiz, mientras que el largometraje “Los últimos”, de Sebastián Peña Escobar, y el cortometraje “Hacer orillas luminosas”, de Maira Ayala, compitieron en la sección oficial de documentales.
El festival español albergó además el estreno mundial de la producción argentina “Descansar en paz”, filmada en parte en nuestro país y que tiene a la actriz paraguaya Lali González en uno de los papeles principales. El largometraje, dirigido por Sebastián Borensztein, conquistó las Biznagas de Plata al mejor actor de reparto por el trabajo de Gabriel “El Puma” Goity y de mejor actor protagónico por la labor de Joaquín Furriel.