En un comunicado publicado ayer, martes 1 de agosto, en Variety, Warner Brothers se disculpa por haber difundido imágenes ofensivas relacionadas con el fenómeno “Barbenheimer” en sus cuentas oficiales de redes sociales: “Warner Brothers lamenta su reciente falta de sensibilidad en las redes sociales. El estudio ofrece una sincera disculpa” (Warner Brothers regrets its recent insensitive social media engagement. The studio offers a sincere apology).
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Esta disculpa viene precedida por la publicación realizada el lunes por Warner Brothers Japón en su cuenta oficial de Twitter criticando a la sede estadounidense del estudio por alentar la moda del “Barbenheimer” en las redes sociales. Efectivamente, la cuenta de Twitter de Warner Brothers Estados Unidos ha estado alimentando durante meses la proliferación de memes del “Barbenheimer”, término que designa los estrenos simultáneos de las películas Oppenheimer, de Christopher Nolan (Universal Studios), y Barbie, de Greta Gerwig (Warner Bros).
El fenómeno del “Barbenheimer” sería presumiblemente irrelevante e inocuo si Oppenheimer no fuera un biopic del científico conocido como “el padre de la bomba atómica”, esa bomba que en agosto de 1945 precipitó el final de la Segunda Guerra Mundial a costa de la destrucción de las ciudades de Hiroshima y Nasagaki y de la monstruosa pesadilla de las muertes masivas tanto a causa de las mismas explosiones como de las terribles secuelas de la radiación nuclear.
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Entre los numerosos memes ofensivos que han circulado antes, durante y después del esperado estreno de ambos largometrajes, tenemos imágenes de Cillian Murphy en el papel de Oppenheimer con Margot Robbie vestida de Barbie sonriendo eufórica en sus hombros, de una siempre risueña Margot Robbie recortando su esbelta silueta de Barbie contra el apocalíptico horizonte de una explosión nuclear de color rosa, y de Robbie como la plástica muñeca de Mattel luciendo un peinado en forma de siniestro “hongo” nuclear, entre muchas otras.
El hecho de que la cuenta oficial de Twitter de Warner Brothers, distribuidora de la película de Greta Gerwig, haya aprobado, aplaudido y retuiteado estos memes, celebrándolos con comentarios torpes y frívolos, ha desatado las protestas que están incendiando las redes desde ayer. Por eso hoy el hashtag #NoBarbenheimer es trending topic en Japón.
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El estreno de Barbie en Japón está previsto para el 11 de agosto, fecha muy próxima a los trágicos aniversarios de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, que se cumplirán el 6 y el 9 de este mes, respectivamente. En cuanto a Oppenheimer, todavía no hay fecha confirmada pero, dado el trauma histórico sufrido por ese país y el tema de la película de Nolan, la tensión que rodeará a su estreno en los cines japoneses es, a nuestro juicio, más que obvia.