"Me parece que el cine iberoamericano todos los años da películas muy fuertes y cada vez tienen más reconocimiento en más lugares en todo el mundo; y lo interesante de estos premios o de los eventos que nuclean a las películas a través de esta gran geografía es la posibilidad de que haya un poco más de conocimiento y circulación", cuenta a EFE el cineasta argentino en Buenos Aires.
"Argentina 1985", protagonizada por Ricardo Darín y que acumula una catarata de galardones -como el Globo de Oro y el Goya y fue nominada al Óscar a mejor película internacional- desde su estreno en septiembre de 2022, recrea el histórico juicio que castigó a los comandantes de la última dictadura de su país (1976-1983) y es la gran favorita en la gala de los Premios Platino, que se celebrará este sábado en Madrid.
SIN DECEPCIONES
Mitre (Buenos Aires, 1980), que ya tiene experiencia con estos galardones por los reconocimientos que tuvieron sus películas "La patota" (2015) y "La cordillera" (2017), no oculta su ilusión por las 14 nominaciones de su quinto largometraje, entre ellas mejor película iberoamericana de ficción, mejor dirección e incluso varios nombres para una misma categoría, como Darín y Peter Lanzani a mejor intérprete masculino.
"Me encariño mucho con los actores, así que me alegró mucho ver que varios de ellos estaban siendo reconocidos en la nominación", expresa el director, que ansía ver a su equipo con el premio en la mano: "Y, por supuesto, que a mí también me gustaría (ser premiado) porque yo tengo también mi vanidad", señala entre risas.
Una gala que llega tras meses "muy intensos, emocionantes y llenos de felicidad", en los que descarta estar decepcionado por no haber logrado el Óscar: "Más bien alegría y orgullo por todo lo que logró la película y la manera en que logró comunicarse con audiencia de todo el mundo".
Sobre las otras cintas nominadas a los Platino, prefiere no resaltar una en particular "porque todas son meritorias y tienen la fuerza suficiente" para acceder al galardón, al igual que hay otros filmes "excelentes que se manejan en circuitos de distribución distintos" y no están nominados.
"Celebro este tipo de eventos porque me parece que lo que hacen es establecer lazos y hacer que películas que tal vez fueron populares en un país y no tanto en países cercanos puedan hacerlo. (...) Me gustaría que en un futuro se empiecen a pensar estrategias de exhibición que puedan hacer que estas películas y tantas otras circulen más dentro de la región", remarca.
EL FUTURO TRAS EL ÉXITO
Mitre cree que "Argentina, 1985" será recordada por su capacidad de haber congregado a tanto público en el cine tras la pandemia, por sus premios y por haber puesto sobre la mesa la importancia de la memoria, la democracia y la justicia.
"La principal diferencia en relación a las anteriores películas es que trabajé sobre un hecho real. Me di cuenta de la importancia de la investigación y de entender el tema para poder reflejar con precisión y respeto", sentencia, y considera que en películas de índole histórica, las polémicas y debates que puedan generarse sobre la recreación de la realidad "no hacen más que enriquecer a la película y abrir nuevas líneas de pensamiento".
Tras estrenar dos largometrajes en un año -en junio de 2022 salió a la luz la comedia negra "Pequeña flor"- esta semana se presenta en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires "Blondi", debut como directora de su pareja, la actriz Dolores Fonzi, que él produce.
Y prepara nuevos proyectos como director y guionista: "Estoy volviendo a juntarme con mis productores y con Mariano Llinás, que es mi coguionista y un maestro a quien admiro muchísimo. Estamos pergeñando un par de películas que teníamos en desarrollo y que queremos continuar", adelanta.
"Mi sueño ya lo estoy cumpliendo hace rato. En algún momento de mi vida decidí o imaginé que quería ser escritor y director de películas y tuve la suerte de haberlo podido hacer, así que lo que deseo es poder seguir haciéndolo, de maneras distintas, porque hacer una película es atravesar una experiencia vital muy movilizante", argumenta.
Sobre si "Argentina, 1985" ha sido la experiencia más importante de su carrera, es tajante: "Siempre la experiencia de mi carrera va a ser mi última película (ríe). Y voy a desear que la experiencia más importante sea la próxima. Así que bueno, hasta ahora sí".