Tras su estreno mundial en el IDFA, el documental paraguayo “Guapo’y” obtuvo una mención especial del jurado de la competencia del premio a la Mejor Ópera Prima. La película de Sofía Paoli Thorne fue destacada entre las 10 obras que formaron parte de esta sección del festival.
Lea más: Falleció Jason David Frank, el Power Ranger verde, a días de llegar a Paraguay
El jurado estuvo conformado por Ben Fowlie, director ejecutivo y artístico del Points North Institute y co-fundador del Festival Internacional de Cine de Camden; la ensayista cinematográfica neerlandesa Coco Schrijber y Rasmus Steen, líder de la sección de documentales del International Media Support de Dinamarca.
En su veredicto, los mismos destacaron la historia y la manera en que Sofía Paoli Thorne llevó a la gran pantalla la experiencia de Celsa Ramírez, quien durante los años de la dictadura dio a luz estando presa en el campo de concentración de Emboscada.
“Con un ritmo lento y meditativo, se desentierra la historia y la memoria es capturada en cuadros cuidadosamente compuestos. Nos presenta a tres generaciones de presos políticos con un recordatorio cinematográfico y sensorial de los poderes sanadores de la tierra”, señaló el jurado con respecto a “Guapo’y”, en su justificación de la mención especial.
La película tuvo cuatro proyecciones en el marco del festival, que culminó ayer en Ámsterdam, con mucho interés y curiosidad del público, según destacó la directora.
“Tuvo muy buena aceptación la película, estamos muy contentos todos. Fue muy linda la première, la gente estaba muy ansiosa de saber un poco más de la historia de Paraguay, estos años de dictadura y lo que vivieron las víctimas”, comentó la cineasta a ABC, luego del estreno.