Junto a “EAMI”, su tercer largometraje, la cineasta paraguaya Paz Encina llegó hace algunas semanas a Róterdam, Países Bajos. La directora paraguaya cerró, de alguna manera, un ciclo que comenzó en enero pasado con el estreno mundial de la película en el Festival Internacional de Cine de Róterdam (IFFR), donde obtuvo el mayor premio: el Tiger Award.
Lea más: Obra “Cuarenta” invita a derribar mitos y observarnos
“Estar en Róterdam presentando ‘EAMI’ fue una de las cosas más importantes que me pasó y creo que al equipo también”, señaló Encina a ABC Color.
Agregó que el Tiger Award es un respaldo muy importante. “Es quizá uno de los premios más grandes en mi trayecto con el cine”, acotó.
Detalló que la presentación de “EAMI” en dicha ciudad fue muy emocionante. “La gente estaba muy conmovida y estar ahí en nombre del equipo fue un gran honor para mí. La sala estaba llena, fue algo distinto, fue algo muy grande”, expresó.
La película, inspirada el desplazamiento de los Ayoreo Totobiegosode de sus tierras ancestrales, es la representante de Paraguay para la competencia por el Óscar a la Mejor Película Internacional. La lista de preseleccionadas se conocerá el próximo mes de diciembre.
No obstante, el filme también sigue recorriendo el mundo y recientemente obtuvo el premio “Félix Oliver” al Mejor Documental en el festival Atlantic Doc de Uruguay.
Encina detalló que la película tiene una ruta trazada, que incluye al Fidocs de Santiago de Chile, estuvo también en Montreal, Canadá; en Camden y varios países de Europa, donde obtuvo otros reconocimientos.
“Esperemos que todo esto nos ayude”, agregó Encina, en relación a la competencia para el Óscar.
La cineasta paraguaya afirmó que está viviendo con mucha alegría el recorrido de esta película por distintos festivales del mundo. “La verdad que es algo que nos asombra segundo a segundo porque ‘EAMI’ tiene muchos riesgos y no sabíamos qué nos depararía algo así”, expresó.
Agradeció además el apoyo de los productores, los fondos y de Itaipú para llevar adelante este proyecto “EAMI”, que incluye también instalaciones. “Fueron muchos años de trabajo y muchos desafíos y ver que todo eso está caminando es muy alentador y nos da mucha alegría”, subrayó.
Experiencia en Harvard
Paz Encina se mudó hace un par de meses a Boston, Estados Unidos, tras obtener una beca de la prestigiosa Universidad de Harvard.
“La experiencia de ser Radcliffe Fellow en Harvard es maravillosa. Es algo con lo que también estoy muy agradecida, levantarme y saber que mi trabajo es leer y escribir mi próximo proyecto es una gracia enorme que agradezco todos los días”, comentó Encina.
Añadió que resulta “muy estimulante” estar en esta prestigiosa universidad.
Lea más: Berta Rojas y Paz Encina, juntas en Harvard
La beca obtenida por Paz Encina está destinada a científicos, escritores, intelectuales o artistas excepcionales “cuyo trabajo está marcando una diferencia en su campo profesional y en el mundo”, según describe la misma universidad.
“Siento también como parte de una cosecha después de tantos años de trabajo. Sobre el proyecto todavía no puedo hablar mucho”, señaló Encina.
No obstante, la cineasta paraguaya adelantó que se llama “El único tiempo”.
Presencias en el río
Pese a estar físicamente a kilómetros de distancia de Asunción, su obra “Río Paraguay (2° movimiento)” forma parte de la muestra “Reactivando videografías”, que estará habilitada hasta el 16 de diciembre en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”.
Con respecto a esta obra, detalló que fue realizada en el 2010 “a partir de una fotografía y una pintura de Guido Boggiani”.
“Había encontrado una fotografía de él en la que dos niños estaban en el río, luego vi que pintó el mismo paisaje, pero ya sin los niños. Me impresionó mucho que lo que haya sacado fuera la presencia humana, entonces, lo que quise hacer a partir del vídeo fue devolver esta presencia al río”, explicó.
La muestra puede visitarse en Tacuary c/ Herrera de lunes a sábados, de 10:00 a 21:00, con acceso libre y gratuito.