Desde hoy y hasta el jueves, el CCEJS (Tacuary c/ Herrera) ofrecerá al público un ciclo que explora los límites del cine documental, a través del trabajo de Sánchez Montes, quien estará presente para conversar con el público tras cada proyección. Hoy a las 19:00 se proyectará “Bola de Nieve, el hombre triste que cantaba alegre”, con acceso libre y gratuito.
Lea más: Festival Internacional de Cine Ambiental ofrece charlas y talleres en línea
La película, estrenada en el año 2003, está basada en la vida del cantante y pianista cubano Bola de Nieve, célebre por sus interpretaciones de temas como “Mama Inés” y “La vie en rose”. El artista, cuyo nombre real era Ignacio Villa (1911-1971) era un juego de contradicciones: negro y homosexual en un entorno racista y homófobo, pro revolucionario, santero”, destaca la sinopsis del documental.
Mañana a las 19:00 se proyectará “La Alhambra en juego” (2020), sobre la figura de Leopoldo Torres Balbás, el arquitecto considerado el artífice de la Alhambra; y el jueves, en el mismo horario, “Juana Lalorca”, una película que entre la comedia, el musical, la performance y el falso documental reivindica con humor la dimensión homosexual del Federico García Lorca más contestatario.
Cine africano en CinemAf
“Rafiki” será hoy la propuesta del espacio CinemAf, el espacio de cine que lleva adelante la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia c/ Estados Unidos) todos los martes. El filme keniata, dirigido por Wanuri Kahiu, se estrenó con éxito en el Festival de Cannes en 2018 y fue prohibido en su país de origen.
La trama transcurre en Nairobi y presenta a dos jóvenes que, a pesar de la rivalidad política entre sus padres, se vuelven amigas. Ziki (Sheila Munyiva) y Kena (Samantha Mugatsia) se apoyan para cumplir sus metas y sueños en una sociedad conservadora y machista. Sin embargo, cuando su amistad florece en algo más, ambas deben decidir si quieren ser felices o permanecer seguras.
Las entradas generales cuestan G. 20.000. Para estudiantes es de G. 15.000, mientras que los socios y alumnos de la Alianza Francesa abonan G. 10.000.