El único estreno en cines de Paraguay en la semana de Navidad, que llega adelantado un día, es también una de las películas más esperadas de todo el año: Matrix Resurrecciones, el regreso a los cines de la icónica serie de películas de ciencia ficción Matrix.
Luego de 22 años del estreno de su primera película y 18 años después de su última película, Matrix Revoluciones, el nuevo capítulo de la saga Matrix llega envuelto en un misterio similar al que precedió a la película original, en lo que se refiere a su argumento.
Lea más: ¿Qué se estrena en cines de Paraguay en diciembre?
A pesar de sus aparentes muertes en la guerra contra las máquinas, Neo y Trinity parecen estar vivos dentro de la Matrix, la realidad virtual creada por las máquinas para mantener bajo control a la raza humana. Allí, Neo comienza a despertar de nuevo a la realidad mientras la tregua entre humanos y máquinas amenaza con romperse.
Lana Wachowski, que dirigió la triología original de Matrix con su hermana Lilly – cuya filmografía conjunta también incluye Meteoro (2008), Cloud Atlas (2012), El ascenso de Júpiter (2015) y la serie de Netflix Sense8 –, regresa para dirigir en solitario esta cuarta película, que co-escribió con el novelista David Mitchell y el escritor Aleksandar Hamon.
Aunque Lilly Wachowski decidió no participar del proyecto para centrarse en su serie televisiva Work in Progress, expresó su apoyo a la nueva película.
Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss vuelven a interpretar a Neo y Trinity, y el elenco de nuevos rostros de la serie incluye a Yahya Abdul Mateen III (Candyman), Jessica Henwick (Amor y monstruos), Jonathan Groff (Frozen II), Neil Patrick Harris (Perdida), Priyanka Chopra Jonas (El tigre blanco) y Eréndira Ibarra (Sense8), entre otros.
La revolución de “Matrix”
Presentando una mezcla de influencias como la ficción “cyberpunk”, el cine de acción de Hong Kong, filosofía y mitología, la moda “underground” europea de los ‘90 y el anime, Matrix se estrenó en cines a principios de 1999, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos de taquilla de ese año gracias a su asombrosa historia de realidades simuladas y sus revolucionarios efectos digitales.
El arrasador éxito de la película en la taquilla – con más de 460 millones de dólares recaudados convirtiéndola en la segunda película de mayor arrastre taquillero de 1999, solo por detrás de Star Wars – Episodio I: La amenaza fantasma – dio lugar a dos secuelas - Matrix Recargado y Matrix Revoluciones, ambas estrenadas en 2003 - , además de una antología animadas producida por algunos de los mayores nombres de la animación japonesa, y videojuegos producidos por las propias creadoras de la serie, las hermanas Wachowski.