El pasado viernes 12 de noviembre los productores recibieron la confirmación, desde la organización de Premios Óscar, que la película cumplió con todos los requisitos para ser considerada en dos categorías: Mejor Largometraje Documental y Mejor Película Internacional.
Ante esta histórica noticia, Ullón destacó el trabajo de todo el equipo involucrado en el filme. “Desde el equipo de rodaje hasta el de distribución. Los productores (tanto de Suiza, como de Paraguay) y los agentes de venta trabajaron incansablemente para posicionar la película en los mejores festivales de documentales del mundo”, expresó.
Agregó que también incidieron en este logro el estreno comercial en nuestro país “que está llegando a mucha gente y ya lleva varias semanas en cartelera”, así como la decisión de la Academia de Cine de Paraguay de seleccionar a la película como representante para la categoría de Mejor Película Internacional.
Lea más: Arami Ullón recoge en “Apenas el sol” la pérdida de los indígenas
La cineasta afirmó que están trabajando en una campaña para posicionar a Paraguay entre los votantes de la Academia de Cine de Estados Unidos. “Es un trabajo inmensamente competitivo, donde Paraguay todavía es poco conocido. Nuestro objetivo es que nuestro país alcance mayor visibilidad en esos mercados”, expresó.
Añadió además que “si queremos que el cine paraguayo se establezca con más fuerza en la carrera de los Óscar debe existir una inversión estable de parte del gobierno para que cada película seleccionada, cada año, pueda hacer una campaña de posicionamiento”.
“Las mejores experiencias de estreno”
“Apenas el sol” estará hasta mañana en la cartelera de los cines y ya convocó a unas 2.000 personas en las salas. Ullón afirmó que “las mejores experiencias de estreno de esta película fueron en el Chaco, en las comunidades Ayoreo, y en las salas de cine de Paraguay”.
“Esto sucede porque la película es recibida por los protagonistas en el caso del tour del Chaco, y por los actores sociales, posibles generadores de cambios, en las salas de cine de Paraguay”, agregó la cineasta, que desde hace varios años reside en Suiza.
El documental se adentra en la problemática del pueblo Ayoreo, a través de Mateo Sobode Chiqueno, un hombre abocado a preservar los cantos, relatos y la identidad de su pueblo a través de grabaciones en cassettes; y de la pérdida de su territorio ancestral en los montes chaqueños.
“Cada uno de estos logros se alcanzaron gracias al equipo de personas maravillosas, ayoreo, paraguayas, suizas, argentinas, que trabajaron incansablemente para que la película propicie que la voz ayoreo sea escuchada en el mundo, y en Paraguay, ampliamente”, concluyó Ullón.
Proyecciones en EE.UU.
La película está actualmente participando del Doc NYC, el mayor festival de cine documental de Estados Unidos, como parte de la categoría Kaleidoscope (Caleidoscopio). El documental tuvo una proyección presencial el pasado viernes 12, pero estará disponible hasta el próximo 28 de noviembre para su visualización online en el territorio estadounidense.