A casi tres años de la promulgación de la Ley N° 6106/2018 “De fomento al Audiovisual”, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) está cada vez más cerca de ser una realidad. El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, será el encargado de elegir al primer director ejecutivo de la institución, a partir de la terna elaborada por la Junta de Calificaciones integrada por Natalia Alvarenga, Hugo Gamarra, Pietro Scappini, Pablo López y Hansel Biedermann, en representación de los gremios que forman parte del INAP.
Durante la entrevista personal, que constituyó en la última etapa del proceso de selección, los postulantes dieron a conocer su visión y algunas propuestas que tienen para el funcionamiento de la institución. Los tres coincidieron en que se trata de una “oportunidad histórica”.
Apuesta a la formación
“Representa un antes y un después para el reposicionamiento de nuestro país ante las miradas internacionales”, señaló Gayoso y detalló que ya cuenta con pre-acuerdos con diversas instituciones y organizaciones para facilitar el acceso a becas y formación profesional. En este sentido, el guionista y productor detalló que BECAL podría invertir 800.000 dólares en los primeros cuatro años del INAP para formación en el sector audiovisual, al tiempo de entablar relaciones con instituciones de formación españolas como ECAM y U-Tad, esta última para el área de animación y videojuegos.
También manifestó su intención de trabajar en el rescate audiovisual, con miras a la formación de una cinemateca nacional, y a la expansión de la difusión del cine nacional a través de un posible acuerdo para la utilización del Teatro Municipal de Concepción.
Condiciones laborales
Diana Frutos, por su parte, sostuvo que su intención es apostar al diálogo. “Hay gente que viene trabajando hace mucho por nuestro cine, que viene haciendo cosas”, expresó la actriz y productora. Agregó que “la mirada del cine sobre un país es clave para cualquier cosa que nos propongamos”.
También enfatizó en la importancia del reconocimiento de la actividad profesional, de facilitar el acceso de los trabajadores del sector al Instituto de Previsión Social (IPS), así como el establecimiento y cumplimiento de las condiciones laborales. Destacó además su experiencia en el ámbito empresarial y afirmó que su formación en Marketing le será muy útil a la hora de trabajar en la promoción del cine paraguayo en el exterior.
Apertura a diversas propuestas
“Creo en el audiovisual paraguayo, en nuestra gente y en nuestra industria”, expresó Rafael Kohan, detallando su trayectoria de casi tres décadas en el sector, incluyendo su formación en la Universidad del Cine de Argentina y su paso por la administración de una empresa familiar.
Afirmó que, en caso de ser designado director ejecutivo del INAP, abrirá un canal para hablar con toda la gente, con toda la industria. “Quiero abrir un calendario y empezar a reunirme con toda la gente que quiera proponer algo”, expresó. También subrayó su intención de llevar la exhibición del cine paraguayo y regional a distintos puntos del país.
Temas urgentes
Uno de los temas más urgentes que deberá atender el director ejecutivo del INAP será el del presupuesto para el 2022, así como consensuar la redacción de la Política Nacional de Fomento del Audiovisual que, según el decreto reglamentario, debe presentarse en los primeros 90 días de gestión.
Según las bases y condiciones del concurso de oposición, el director ejecutivo del INAP tendrá una remuneración de G. 13.000.000 y podrá acceder a gastos de representación, bonificaciones y viáticos. Según establece la legislación, la duración de sus funciones será de cinco años y podrá ser reelegido por un periodo similar. Su remoción se podrá dar a través de los mecanismos establecidos en la Ley N°1.626/2000 “De la función pública”.