Bienal de Venecia destaca al arte popular con obras de ceramistas paraguayas

En la 60 Bienal de Venecia, que fue inaugurada oficialmente ayer en Italia, nuestro país está presente en la exhibición internacional a través de las obras de Julia Isídrez y Juana Marta Rodas. “Significa un alto reconocimiento del arte popular”, afirmó Ticio Escobar.

Una de las piezas creadas por Juana Marta Rodas que forman parte de la exhibición en la Bienal de Venecia.Gentileza
audima

En el Arsenale, uno de los espacios de exhibición de la Bienal de Venecia, se pueden encontrar piezas moldeadas en el barro por las ceramistas paraguayas Julia Isídrez y su madre, Juana Marta Rodas; ambas oriundas de la ciudad de Itá.

Lea más: La Bienal de Venecia abre sus puertas al público en una edición que celebra al extranjero

En medio de una gran emoción, Isídrez llegó días pasados a Venecia y pudo apreciar el destaque que recibieron sus trabajos y los de su madre en la muestra.

“Es impresionante el público cómo se acerca, cómo le llama la atención, (gente) de todos los países. Realmente quieren entender la técnica, cómo se hizo y quedan realmente alucinados. Es impresionante cómo nos sorprendimos en ese Arsenale, hay muchos artistas y es fabuloso, pero más que todo la posición y el lugar donde está Julia”, comentó Patricia Foissac a ABC, quien se encuentra en Venecia acompañando la presencia de la ceramista paraguaya, al igual que otros galeristas de Paraguay y Brasil.

“La presencia de Juana Marta Rodas y su hija Julia Isídrez en la actual Bienal de Venecia significa un alto reconocimiento del arte popular del Paraguay y, en general, de América. Tanto la primera, fallecida en 2013, como la segunda, que produce con creciente fuerza creativa y valor formal, se inscriben en la tradición guaraní precolonial, alimentada con aportes técnicos e imaginarios provenientes de la cultura moderna y de la contemporánea”, comentó el curador y crítico de arte Ticio Escobar.

Las obras de Julia Isídrez y Juana Marta Rodas en un espacio central del Arsenale, uno de los sitios de exhibición de la Bienal.

También afirmó a ABC que “ambas marcan un punto alto no sólo en la producción del arte popular actual, sino en la del arte considerado en general”.

Recordó además que “Adriano Pedrosa, curador de la bienal, vino al Paraguay para seleccionar y prestar del Museo del Barro las piezas de Juana Marta Rodas y para hacer lo mismo con obras de Julia Isídrez, con la mediación de galerías particulares”.

“Esta situación traduce, una vez más, la falta de Estado en materia de políticas culturales: Julia y Juana Marta no representan oficialmente al Paraguay; llevan el nombre del país a una de las bienales más importantes del mundo, a pesar del gobierno, que carece toda instancia de participación en Venecia y, hasta que yo sepa, en cualquier otro gran evento internacional relativo al arte”, añadió Escobar, quien se desempeñó como ministro de la Secretaría Nacional de Cultura entre los años 2008 y 2012.

Julia Isídrez posando frente al pabellón "Giardini" de la Bienal de Venecia.

La única vez que Paraguay contó con un pabellón propio en la muestra fue en la Bienal del año 2013.

La muestra de arte, considerada una de las más importantes del mundo, tiene este año como curador al brasileño Adriano Pedrosa. La temática escogida es “Extranjeros en todas partes”, dando un destaque especial al arte indígena, queer, y también a los “outsiders”.

La exhibición internacional, que se extenderá hasta el 24 de noviembre, reúne obras de 331 artistas de todo el mundo.

Lo
más leído
del día