La ceramista iteña Julia Isídrez arribó ayer a Venecia, Italia, para participar de la apertura de la 60 edición de la Bienal Internacional de Arte, considerada la más importante del mundo. Las obras de la artista paraguaya, así como las de su madre Juana Marta Rodas, ponen por primera vez a Paraguay en la selección oficial del curador principal de la muestra.
Lea más: “Barro tal vez”, un show para sentir y transformarse
La Bienal Internacional de Arte de Venecia tendrá su inauguración oficial este sábado 20, pero desde ayer y hasta mañana viernes se lleva a cabo la pre-apertura con la participación de galeristas, curadores y artistas. Este año, la muestra tiene como curador principal al brasileño Adriano Pedrosa, quien eligió la temática “Stranieri Ovunque- Foreigners Everywhere”, que en español significa “Extranjeros por todas partes”.
Isídrez está acompañada en esta muestra por Gustavo Gauto y César Centurión, fundadores del almacén de arte POpore, así como de la galerista Verónica Torres. También la galería brasileña Gomide & Co destacó la presencia de las obras de las ceramistas paraguayas en esta Bienal.
En un vídeo compartido a través de las redes sociales se puede ver el arribo de Julia Isídrez a Venecia y la emoción de la artista al ver sus obras expuestas junto a las de su madre en uno de los pabellones principales de la muestra internacional de arte.
Según había adelantado Isídrez a ABC, en esta Bienal presenta obras inéditas como el “Pez gordo de la buena suerte” y “Rosario”, ambas de gran tamaño con más de un metro de extensión. Las obras de ambas ceramistas están expuestas en Venecia acompañadas por un texto del curador paraguayo Ticio Escobar.
Obras de 331 artistas fueron seleccionadas para la exhibición internacional de la Bienal de Venecia, que este año busca destacar el arte de Latinoamérica, África, Asia, además de hacer foco en el arte indígena, queer y el arte popular.
En esta selección se encuentran los trabajos de los mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera, el ecuatoriano Osvaldo Guayasamín, el argentino Emilio Pettoruti, el italiano Clorindo Testa, entre otros. La Bienal de Venecia se extenderá hasta el próximo 24 de noviembre.