Pinturas recientes de Federico Caballero Mora conforman la exposición “El lugar sin límites”, que desde hoy podrá ser visitada en la Galería Exaedro. La misma también estará disponible en un formato virtual a través de la página web y las redes sociales de la galería.
Lea más: Delegación exhibirá la producción cultural del Paraguay en el Micsur Chile 2024
La muestra reúne obras en las que el artista interpela al espectador, a veces con humor y otras con incomodidad. En las escenas que retrata Caballero Mora se puede observar a don Quijote enfrentando a unos drones que ocupan el lugar de los molinos, o a una peculiar fiesta en una plaza, así como una ciudad atestada de automóviles.
En su texto curatorial, Christian Kent destaca que “las edificaciones en la obra de Federico están en convulsivo movimiento: se tensan, se abren, se turban y conmocionan, se deshacen y rehacen como un organismo vivo y monstruoso que a veces toma la forma de un manto, otras de un breve pero terrible infierno, o incluso de un globo que sostiene en el aire las representaciones más perversas del poder social”.
El curador añade que estas construcciones “desobedecen a las cualidades de refugio y amparo que supone una casa, para presentarse como un escenario de crisis”. Sostiene además que “la inestabilidad deliberada de sus formas, sugiere que la casa es un posible ilimitado, un punto paradójico de tránsito de un modo de ser a otro”.
“Al interior de esta criatura histórica y mudable, acaso el más humano de los ámbitos, una sociedad secreta, casi un aquelarre de mujeres, ofician el rito de la transformación, extendiendo la promesa del regreso al centro del mundo, a Ítaca, a la casa-Cosmos, a la casa-Alma”, concluye el texto de Kent, haciendo referencia a las mujeres son parte de estas obras.
Federico Caballero Mora alterna su formación académica en la Escuela de Bellas Artes, con propuestas a nivel nacional e internacional en diferentes espacios expositivos. Realizó su primera exposición individual en 1992, con apenas 13 años de edad. Dos años después, fue invitado a participar de la noche paraguaya en Punta del Este, junto con los hermanos Sebastián y Justo Guggiari.
En 2017, en el marco de la celebración del Día de la Mujer realizó un mural de gran tamaño en la Embajada Argentina junto con Nilda “Munú” Actis Goretta. También presentó exposiciones en el Café del Teatro Municipal y en la Manzana de la Rivera.