Gustavo Rodríguez Jara rinde tributo al artista Livio Abramo en nueva exposición

“En los pasos de Livio Abramo” se denomina la exposición de dibujos de Gustavo Rodríguez Jara que se habilitará hoy en el Centro Paraguayo Japonés. La muestra, que cuenta con la curaduría de Javier Rodríguez Alcalá, se presentará en la sala Jacinto Rivero.

Imagen de uno de los dibujos de Gustavo Rodríguez Jara que se expondrán en el CPJ.Gentileza
audima

Dibujos de Gustavo Rodríguez Jara, inspirados en las obras del artista brasileño, conforman la muestra “En los pasos de Livio Abramo. Homenaje al maestro”, que será inaugurada hoy a las 19:30 en la sala Jacinto Rivero del Centro Paraguayo Japonés (Julio Correa y Domingo Portillo).

Lea más: Mirá el tráiler del documental sobre el rock paraguayo: “Sobrevive la música”

La exposición reúne dibujos hechos a lápiz, parte de la colección “Recuerdos del Paraguay I y II”, que es una denuncia contra la deforestación y los problemas ambientales que eso acarrea, temas siempre presentes en la obra de Abramo.

Según destaca el texto curatorial, esta serie de dibujos “es la síntesis de una denuncia casi fantasmal en un desierto de oídos ciegos y miradas sordas, de un mañana sin futuro, del cual ya asistimos como público de palco, siendo testigos de una obra macabra en esta ‘Isla rodeada de tierra’”.

Destaca además las diversas situaciones climáticas adversas que se presentan en el presente y que en su serie Misiones, Abramo “desnuda un paisaje espoliado por el comienzo de la agricultura mecanizada ya devenida hacia fines de los años ‘70″.

“En sus diseños el maestro iba dejando unos pocos testigos –pequeñas islas de árboles- en esos campos desolados. Asumimos que en esos años ‘no se le dio la importancia debida’, porque estábamos empachados con ‘la supuesta idea’ de la abundancia del bosque atlántico del Alto Paraná, que pensábamos cándidamente no terminaría nunca”, añade el texto curatorial.

Varios dibujos a lápiz se exhiben en esta serie inspirada en la obra de Livio Abramo.

En otro pasaje, subraya que “Abramo tuvo la osadía de mostrarnos en aquel tiempo el rostro del futuro que nos avecinaba, dibujó con la extraordinaria síntesis de sus delicadas líneas con tinta china, la idea fantasmal de un desierto en pleno hemisferio tropical, y que penosamente recién hoy, nos damos cuenta de los resultados que las siembras de granos a gran escala están causando, con desmontes que quitan y atropellan sin permiso el hábitat a la fauna, la flora silvestre y hasta sus propios habitantes originarios”.

Lo
más leído
del día