Visibilizar la problemática de la fauna nativa es el objetivo de “Feral”, la exposición de obras recientes del artista visual Marcos Benítez. La muestra, que cuenta con la curaduría de Lía Colombino, será inaugurada este jueves a las 18:30 en Fábrica Galería/Club de Arte (Sargento Martínez 271 e/ Telmo Aquino y Abente Haedo).
Lea más: La escena artística florece con diversas exposiciones
La palabra “Feral”, según explicó la curadora, tiene varias acepciones. Por un lado, se utiliza para denominar a aquello cruel y sangriento y, por otro lado, hace alusión a aquellos animales que habiendo sido domesticados, vuelven a comportarse salvajemente y abandonan el ámbito del corral o lo doméstico para ser libres.
En el marco de su producción artística, Benítez investigó sobre las fieras y entre ellas al yaguareté.
“Desde hace tiempo, Marcos trabaja en torno a la depredación que hacemos los seres humanos de los recursos naturales: la deforestación, la pérdida de ciertas especies de plantas en algunos ecosistemas, sobre todo, lo relacionado con el bosque Atlántico y, ahora, la amenaza de la desaparición de los felinos americanos, entre ellos, el yaguareté”, explicó Colombino.
En sus obras, Marcos Benítez reinterpreta la relación entre el ganado vacuno y la fauna nativa, lo doméstico y lo salvaje. “Muchas de sus obras replican las manchas del yaguareté, trabajadas a fuego sobre lienzo, similar a las marcas de propiedad de las vacas de una estancia”, añadió la curadora. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 21 de octubre.
Jopara primaveral
También este jueves 21 a las 19:00, en la galería Artística-Espacio de Arte (Denis Roa 1034) se habilitará la muestra “Jopara-Generando emociones”, con obras de los artistas Rubén Vela y Rosanna Bittar. Ambos artistas presentarán obras con una fuerte temática ecológica y desde una observación a la naturaleza.
“Recorrer las memorias, muchas veces nos aloja a aquellas en las que podemos percibir un momento emotivo. La muestra tiene ese desafío... ya que intentamos encerrar en los trabajos un poco de los recuerdos, tal vez del ahora, tal vez del tiempo que ya se ha ido”, señalan los artistas en su presentación.
Rubén Vela desarrolla una técnica de realismo al óleo, representando principalmente aves nativas y de diversos lugares del mundo. Además de pintar sobre lienzo, ha realizado trabajos sobre madera, intervenciones en puertas y ventanas viejas, dándole un nuevo enfoque a aquello que estaba prácticamente abandonado.
En tanto, Rosanna Bittar estudió pintura al óleo y luego comenzó a incursionar con la madera. Actualmente esta volviendo a su labor artística, retomando su trabajo con madera y uniendo todo a un nuevo mundo con la resina epoxi.