En la Casa Castelví del Centro Cultural “Manzana de la Rivera” (Ayolas c/ Benjamín Constant), hoy a las 19:00 se habilitará la muestra “Costumbres y tradiciones”, con obras de 39 artistas realizadas con diversas técnicas. La curadora María Eugenia Ruiz señaló que la exposición está focalizada en resaltar algunos aspectos relacionados con las costumbres y tradiciones, del modo de ser y hacer de los paraguayos.
Lea más: “La encrucijada” llega con arte paraguayo a Buenos Aires
La exposición, que abarcará las cuatro salas expositivas de la Casa Castelví, reunirá pinturas, esculturas, grabados, dibujos, fotografías, tapices, objetos e instalaciones.
“El libreto curatorial se centró en aquellas costumbres y tradiciones que devienen, por un lado, de los festejos de índole popular, y por el otro, en la observación de detalles que son propios de las fiestas tales como la Navidad, Kuruzu Ára, Virgen de la Asunción, San Juan Ára, Caacupé, Tañarandy, entre otras”, detalló María Eugenia Ruiz.
En esta muestra se podrán encontrar los trabajos de Fernando Allen, Ana Carina Aranda, Mabel Ávila, Marcos Benítez, Adelaida Colmán, Gaby Díaz de Espada, Ida de los Ríos, María Pía de Marco, María Gloria Echauri, Mónica González, Dante Manfredi, Osvaldo Salerno, Carlo Spatuzza, entre otros.
“El guardián de la Plaza”, para cuidar del patrimonio
Paralelamente, en el hall Ruy Díaz de Guzmán, desde hoy se puede observar la muestra “El guardián de la Plaza”. En la misma se exhiben las pinturas de Natalia Martínez y gráficos de Félix Toranzos, inspirados en los monumentos del centro de Asunción.
Con relación a esta muestra, Toranzos recordó las esculturas de bronce que se habían adquirido a principios del siglo XX, durante la gestión del intendente Eduardo Schaerer, y colocado en la Plaza de la Constitución.
“En forma de proyecto o boceto de obra, realicé una serie de trabajos relacionados con ese lugar. Me centré en el Monumento de la Constitución, creando historias gráficas alrededor del mismo y a vuelo de pájaro, dominando la vista a la bahía y también el entorno de las plazas. Desde arriba, la Marianne con su escudo, pero abajo el puma, el guardián de la plaza, que había sido sustraído por personas desconocidas y luego abandonado en la calle”, señaló Félix Toranzos.
Con relación a las obras de Natalia Martínez detalló que fueron realizadas especialmente para este proyecto, a partir de fotografías antiguas de la zona. “Relata con sus pinceladas expresivas y seguras momentos memorables de ese tiempo”, agregó.
Finalmente, sostuvo que esta muestra que podrá ser vista de lunes a viernes de 8:30 a 20:00, sábados de 8:30 a 18:00 y domingos de 9:00 a 18:00, busca poner atención hacia el cuidado de nuestro patrimonio, “para construir la memoria desde estos pequeños gestos”.