El vuelo propio de Ruru Sañuq

Una treintena de piezas de cerámica presentará en su primera exposición llamada “Prólogo” el joven artista de origen peruano-japonés Ruru Sañuq. La misma será inaugurada hoy en el Centro Cultural Citibank (Avda. Mcal. López c/ Cruz del Chaco), desde las 18:00.

El joven ceramista Ruru Sañuq, que expondrá sus obras en el Centro Cultural Citibank.Pedro Gonzalez
audima

La escritora Emi Kasamatsu tuvo a su cargo el texto curatorial de la muestra, en el que detalla que a los 15 años el artista decidió seguir el camino trazado por sus padres y redescubrir con la arcilla la herencia de milenios del Norte de Perú.

Lea más: LP volverá a presentarse en Paraguay

“Con la técnica de la piedra y la paleta de la cultura Tallán utilizando en su totalidad materiales de la madre tierra, evocando en grafía geométrica el despertar de las flores, agua que fluye, los picos de las montañas, libre albedrío de las aves y aún en la inmensidad del cosmos invoca la sutil disciplina y arte japonesa”, agrega el texto.

Ruru Sañuq es un joven artista en plena etapa de desarrollo.

Herencia milenaria

Ruru es hijo de Maneno Juárez y Kyoko Shimizu, ceramistas que llegaron al Paraguay hace once años siendo él áun un niño. La pareja tuvo ganas de seguir expandiendo su arte en un lugar lleno de verde como nuestro país.

Viendo cómo ellos desarrollaban la técnica del paleteado empezó a sentir interés por realizar sus propias creaciones. “Me interesó mucho seguir con esa parte de la cultura de mi país y recién estoy empezando”, afirma Ruru, oriundo de Chulucana, un pueblo del norte de Piura, una región árida del Perú.

Lea más: “Hasta los huesos” sirve un romance crudo y atrapante

Ruru explica que esta técnica antigua del Perú es muy delicada por lo que quiere de mucha paciencia. “No es como la cerámica de aquí, es totalmente diferente. Primero se hace la forma en arcilla, luego se hace una quema. Para el paleteado utilizamos una piedra y una paleta de madera, y con eso uno hace la forma circular”, detalla.

Una de las muchas obras que estará desde hoy en exposición.

Esta técnica es de la cultura Tallan, también del norte de Perú. “Él sigue la tradición pero con su estilo propio”, añade Maneno, quien acompaña, junto a la madre de Ruru, muy de cerca su camino como artista.

Si bien Ruru estudia diseño y también es un apasionado del fútbol, manifestó la importancia de valorar el arte antiguo. Por ese motivo invitó a la gente a que vaya a encontrarse con estas pieza para viajar en la historia y apreciar este arte ancestral. La muestra se podrá visitar por todo el mes de diciembre.

Lo
más leído
del día