Una experiencia que invita a sumergirse en los trazos del pintor neerlandés Vincent Van Gogh es la que ofrece la muestra “Van Gogh, el sueño inmersivo”, que está recibiendo a público de todas las edades tras su inauguración en Asunción.
Lea más: Obras de artistas visuales paraguayos integran muestras en Argentina y España
La muestra se destaca por su sala inmersiva, que ofrece una gran experiencia audiovisual en torno a las pinturas de Vincent Van Gogh, efectos digitales y algunas frases del pintor referente del posimpresionismo. Las paredes y el piso se inundan con los trazos y colores de cuadros emblemáticos como “La noche estrellada”, “Los girasoles”, sus autorretratos, entre otras obras.
Antes de entrar a la sala inmersiva, el público puede conocer un poco de la historia de Van Gogh a través de un mural informativo y un vídeo grabado por un actor francés personificando al pintor, en el que se recrean algunos datos de las cartas que le escribió Vincent Van Gogh a su hermano Theo.
También se puede observar una serie de réplicas de las principales obras de Van Gogh en una pequeña galería de arte, así como pintar un mural basado en uno de sus cuadros. Al finalizar, hay una pequeña tienda con remeras, tazas, libretas y otros objetos basados en la muestra y en las obras del pintor.
El productor Nicolás Garzia, que hace una década trajo a Paraguay artistas como Guns N’ Roses, Aerosmith, The Cure y otros; se mostró sorprendido por la gran respuesta del público que ya en la preventa compró más de 10.000 entradas.
“Al comienzo nos dijeron que al tratarse de un evento cultural era mucho más difícil de vender y, sin embargo, tenemos casi todo agotado hasta el 8 de octubre”, señaló el productor. Añadió que quedan muy pocas entradas, por lo que extenderían la muestra por al menos una semana más.
“La idea es agregar más días para que la gente pueda disfrutar y venga. Hay mucha gente que está con ganas de comprar entradas en horarios que pueden y ya no hay”, añadió.
La experiencia de “Van Gogh, el sueño inmersivo”
“Van Gogh, el sueño inmersivo” es una muestra especialmente desarrollada por el Art Media Studio de Italia y presentada en la región por la productora Garzia Group y Exhibition Live. La propuesta es distinta a la de otras muestras sobre el pintor como “Meet Vincent Van Gogh”, que se presenta en España y recientemente estuvo en Chile; y la “Imaging Van Gogh”, que se presentó en Estados Unidos y Buenos Aires.
Nicolás Garzia detalló que el principal desafío de esta muestra es la técnica, que se maneja con profesionales de Italia y Argentina. “Los proyectores, la mitad tuvimos que traer de Brasil y la mitad compramos nosotros de Estados Unidos”, añadió.
La exposición que tuvo su primera experiencia en Santiago de Chile, antes de habilitarse oficialmente en Córdoba, Argentina; llegará luego a Ecuador, Guatemala, Venezuela, Punta del Este y la ciudad argentina de Mendoza.
El productor afirmó que ya están trabajando con la Fundación Gala-Salvador Dalí para presentar en la región otra muestra inmersiva sobre artista referente del surrealismo, que podría llegar a Paraguay a mediados de 2023.
Funciones y precio de entradas
Las funciones de “Van Gogh, el sueño inmersivo” se realizan de lunes a jueves de 14:00 a 21:00, y de viernes a domingo de 11:00 a 22:00. Las entradas se pueden adquirir a través de Passline (www.passline.com.py) y en los puestos de venta del Paseo La Galería, Shopping Mariano y Pinedo Shopping.
Los precios de lunes a jueves son de G. 65.000, para las funciones de viernes a domingo cuestan G. 80.000. También hay un combo familia, con dos entradas para niños y dos para adultos a G. 240.000.