En el Centro Cultural San Clemente de Toledo, el pasado 16 de septiembre se habilitó la “Valija Iberoamericana”, una exposición con obras de artistas de 23 países que busca además llegar a otras ciudades de España y América. Paraguay está presente en esta selección con los trabajos de Osvaldina Servián, Norma Annicchiarico, Sergio Jara y Marco Reynaldi que se enmarcan en la pintura y la escultura.
Un total de 73 obras conforman esta “Valija Iberoamericana”, un proyecto sin fines de lucro de la Diputación Provincial de Toledo que apunta a reunir en una sola colección diferentes obras de arte contemporáneo, realizadas por artistas iberoamericanos.
Según comentaron los artistas, la participación se dio a través de una invitación y las obras, una por participante, fueron evaluadas por un comité de selección.
Lea más: Artes visuales: un año fructífero, pero con varias despedidas
Destacaron además que el objetivo de esta “Valija Iberoamericana” es que pueda “ser instalada y admirada en la provincia de Toledo y en cualquier otro lugar de España o de Iberoamérica”. La primera parada ya confirmada es Castilla-La Mancha.
En el marco de esta muestra, Osvaldina Servián presenta “Piano”, una obra en acrílico sobre tela con llamativos colores y formas estructuradas que dan forma a este instrumento. Norma Annicchiarico presenta la pintura “Puerto de Asunción”, así como Marco Reynaldi con “Naturaleza muerta”. Sergio Jara, en tanto, participa con una escultura en madera y metal.
Artistas visuales paraguayos destacados por el diario Clarín
En la Casa Basavilbaso de Buenos Aires, Argentina; el artista paraguayo Víctor Beckelmann presentó la muestra fotográfica “Puertas de Asunción”, que incluye la tecnología de realidad aumentada. La misma formó parte de Pinta BA Photo, que se realizó del 21 al 25 de septiembre.
El trabajo de Beckelman fue destacado por el diario Clarín, que calificó la propuesta del paraguayo como una “atractiva novedad”.
“El fotógrafo, que hace 45 años trabaja temas patrimoniales, atesora unas 40 imágenes en color de 40 puertas de inmuebles que son patrimonio histórico y cultural en Asunción. Coloridas y antiguas, aplicando el teléfono sobre algunas de las puertas expuestas, éstas se abren y ofrecen un mensaje al visitante. Ventajas de la tecnología”, señaló la publicación.