Augusto Roa Bastos fue el primer escritor paraguayo en obtener el Premio Cervantes, en 1989, distinción que se otorga a los máximos exponentes de la literatura en lengua hispana. Las obras del laureado escritor compatriota fueron traducidas a más de 25 idiomas. Entre ellas se destaca “El trueno entre las hojas”, que cumplió nada menos que 70 años de su primera edición.
La “Caja de las Letras” es una cámara acorazada ubicada en el sótano del Instituto Cervantes de Madrid. Una caja fuerte que funciona de cápsula del tiempo de la cultura hispánica, con patrimonio exclusivo de escritores hispanoamericanos, incluidos premios Nobel y premios Cervantes.
Es una cámara acorazada instalada en los sótanos del Instituto guarda objetos relacionados con la ciencia, las artes y las letras, donados por personajes insignes de la cultura hispánica, refirió Nadia Czeraniuk, vicepresidenta de la Fundación Augusto Roa Bastos, quien confirmó la noticia.
Exponentes del mundo de las letras y personalidades de la cultura de distintas partes del mundo participarán del evento, así como familiares y amigos del escritor. Los objetos que pertenecieron a Roa Bastos fueron donados al Instituto Cervantes por Mirta Roa Mascheroni, hija del escritor, y presidenta de la Fundación que lleva el nombre de su padre.
El acto oficial de incorporación de estos objetos en calidad de custodia permanente se cumplirá el uno de octubre próximo, con la presencia de Mirta Roa Mascheroni, presidenta de la Fundación Augusto Roa Bastos, confirmó Nadia Czeraniuk, vicepresidenta de la Fundación.
La incorporación de objetos de Augusto Roa Bastos a la “Caja de las Letras” en calidad de custodia extraordinaria es un homenaje que dicha institución reserva a los grandes escritores de la lengua española. “Este evento supone un reconocimiento particular a la obra de Roa Bastos, así como una distinción a su trayectoria y a la literatura y la cultura en general del pueblo paraguayo”, sostuvo Czeraniuk.
Los objetos que pertenecieron a nuestro Premio Cervantes estarán guardados en una de las 1.767 cajas de acero que contiene la bóveda. Esta bóveda opera desde el año 1918. En la misma están depositados tesoros de la literatura hispana. De las 1.767 cajas, unas 40 están ocupadas actualmente con reliquias y elementos que pertenecieron a laureados exponentes de la literatura en lengua castellana.
“Trueno” en Lisboa
La edición conmemorativa de los 70 años de edición del libro “El trueno entre las hojas”, de Augusto Roa Bastos, fue presentada recientemente en la sede de la “Fundación José Saramago”, en Lisboa, capital de Portugal. El ejemplar lleva la misma ilustración de tapa que la primera edición.
Lea más: Lanzan edición conmemorativa de “El trueno entre las hojas”, de Augusto Roa Bastos
La presentación estuvo a cargo de la vicepresidenta de la “Fundación Augusto Roa Bastos”, Nadia Czeraniuk; el embajador de Paraguay en dicho país, Julio Duarte, Ana Paula Laborinho, directora de la Organización de Estados Ineroamericanos (OEI) en Portugal; el escritor cubano Leonardo Padura; y Pilar del Río, presidenta de la Fundación Saramago.
Un ejemplar conmemorativo de “El trueno entre las hojas”, publicado por la Fundación Augusto Roa Bastos, fue entregado para la biblioteca de la Fundación Saramago.