Por primera vez en el país se realizó el “Gran Festival de la Zanahoria” en plaza Defensores del Chaco del distrito de Tomás Romero Pereira. Exhibieron alternativas innovadoras y beneficios de producción del producto estrella de la comunidad.
El festival fue organizado por estudiantes universitarios y docentes de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), filial de María Auxiliadora, con el respaldo de la Comisión de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles Paraguay y el Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Durante la actividad se realizó una plenaria con diversos actores sociales y autoridades locales para dar el puntapié que permita potenciar las alternativas de consumo y visibilizar las oportunidades que ofrece la Capital de la Zanahoria, responsable del 91% de la producción total del país.
Lea más: Mañana se realizará el primer Festival de la Zanahoria en Tomás Romero Pereira
El evento apuntó a contribuir con la reducción del desperdicio de zanahorias en Tomás Romero Pereira y promover la inclusión de mujeres en la economía local a través de la producción y comercialización de productos a base de zanahoria, en un espacio exclusivo para tal fin.
Reducir el desperdicio de zanahorias
Se presentaron los resultados del estudio “Descripción del proceso de producción y descarte de zanahorias en Tomás Romero Pereira: hacia soluciones sostenibles y eficientes”, liderado por el Observatorio Económico Social de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) de la (UNI).
En el distrito existen al menos 10 lavaderos de zanahoria, donde se limpian, seleccionan y empaquetan los alimentos cosechados en la zona. En cada lavadero se desperdician diariamente 1.500 kilogramos de zanahoria; es decir, zanahorias en buen estado, desechadas a diario, debido a que su tamaño o forma no condicen con las exigencias de los supermercados nacionales.