La ciudad de La Paz celebró el aniversario de distritación, con el tradicional desfile cívico-estudiantil y la serenata “a la ciudad”, el pasado martes 3 de octubre. Los festejos se realizaron en el Centro Cultural Japonés del distrito.
El acto oficial arrancó con el desfile, junto al acto cultural y presentación de stands alusivos al distrito. La intendenta Blanca Chávez (ANR-cartista), afirmó que por más de la inestabilidad climática y los esporádicos chaparrones registrados, los paseños tenían el deseo de desfilar a su distrito.
La representante comunal explicó que el pujante distrito apunta al desarrollo del polo agrícola, que constituye el principal rubro económico de la población. Además, afirmó que están acompañando el crecimiento con la mejora de caminos, así como de infraestructura en salud y educación.
El emotivo acto contó con la participación de los primeros pobladores del distrito junto a autoridades locales, como así la comunidad educativa de las instituciones de la ciudad.
Lea más: Cerezos ya están en todo su esplendor en La Paz
Historia de su población
Durante el periodo de colonización, los inmigrantes llegaban uno tras otro, sin que existiera tiempo para que las instalaciones estén listas, y para cuando el cuarto grupo llegó a Federico Chávez, actual Capitán Miranda, ya no había parcelas para su distribución.
La cantidad de inmigrantes que llegaban, superaban la velocidad en que se preparaban las distribuciones de parcelas, que debían abrirse camino en medio de extensos montes. Por dicha razón, las que habían estaban totalmente ocupadas en la zona de Fuji en 1955, como también en La Paz y Santa Rosa en 1960.
Ante la escases de tierras productivas, los colonos empezaron a buscar alternativas por sus propios medios. Como resultado, encontraron las tierras en la zona de Fram. Los colonos negociaron la adquisición de esas tierras directamente con su propietario, la Compañía inmobiliaria Fram. Esta fue la primera colonia creada en el Paraguay de acuerdo a la política migratoria japonés y administrada directamente por el Japón.
En 1956 llegó a la colonia Fram el primer contingente de inmigrantes del municipio de Numakuma de la prefectura de Hiroshima. Soñando con una tierra de paz y prosperidad, denominaron a esa noble tierra, Colonia “La Paz”.
Inmigrantes crearon el distrito
La Paz es una comunidad eminentemente agrícola. Fue fundada por colonos japoneses de la cuarta oleada de migrantes que llegó a esta parte del país tras la Segunda Guerra Mundial (1939- 1945). Ubicado en el departamento de Itapúa, fue creado el 03 de octubre de 1986 por Decreto Ley del Poder Ejecutivo Nº 1204, desafectándose del distrito de Fram. Posee 256 km2, que corresponden a 25.600 hectáreas.
Lea más: Celebrarán aniversario de La Paz con desfile y serenata “a la ciudad”
Se halla ubicada a 50 km al norte de Encarnación con una población de casi 3.400 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El aislamiento en que vivían respecto de la autoridad política de Fram, la autogestión a que estaban habituados, impulsó a los lugareños a procurar la creación de un distrito independiente. Tras arduas gestiones ante el gobierno nacional, que llevó más de cinco años, lograron la creación del distrito.
Los principales rubros productivos son en agricultura: soja, trigo, mandioca, maíz, algodón, yerba mate, arroz, sorgo, girasol, y tung; en ganadería: vacunos, aves y porcinos.
Primeros pobladores
La inmigración japonesa data del año 1958, cuando llegaron las primeras 320 familias y que posteriormente fundaron lo que actualmente se conoce como La Paz. Los colonos japoneses le dieron esa denominación por la tranquilidad del lugar.
Quien sería su primer intendente municipal, Isao Taoka, había llegado desde Japón con su familia siendo un niño. Luego fue uno de los principales impulsores de la emancipación de la colonia.