Mirada crítica a la literatura paraguaya

“Literatura, estado y sociedad en el Paraguay” se denomina el nuevo libro de Víctor Jacinto Flecha, que será presentado hoy a las 19:00 en forma virtual a través de la página de Facebook @servilibropy. Se referirán al material los académicos José Antonio Moreno Ruffinelli y Bernardo Neri Farina.

Un grabado de la artista visual Lotte Schulz ilustra la portada.Archivo, ABC Color
audima

El escritor, sociólogo y politólogo Víctor Jacinto Flecha se adentra en el campo de la crítica literaria en este ensayo, en el que aborda el trabajo de 12 escritores contemporáneos, posteriores a la Guerra del Chaco. Estos son: Hérib Campos Cervera, Josefina Plá, Gabriel Casaccia, Augusto Roa Bastos, José Luis Appleyard, Ramiro Domínguez, Rubén Bareiro Saguier, Carlos Villagra Marsal, Esteban Cabañas (Carlos Colombino), Renée Ferrer, Susana Gertopán y Maribel Barreto.

Moreno Ruffinelli, presidente de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, destacó en el prólogo que los tres ejes centrales que elige Víctor para analizar a los autores son: el exilio, la libertad y el amor. “Casi todos los escritores lo tienen en común. Mucha de nuestra literatura nace al calor de las luchas políticas que empañaron el siglo XX”, añadió.

El autor destacó, por su parte, que en la época estudiada existieron circunstancias históricas, sociales, políticas y económicas que no fueron propicias para la creación y expansión cultural. “Sin embargo existe una producción literaria vigorosa que venció todas las trabas para testimoniar la existencia de un país”, añadió.

Destacó además que, salvo Hérib Campos Cervera y Gabriel Casaccia, mantuvo una relación de amistad muy cercana con los demás escritores, lo que le permitió conocer no solamente sus obras, sino sus vidas.

Al respecto, Moreno Ruffinelli subrayó en el prólogo la importancia de la crítica literaria para la literatura. “Sin ésta no puede trascender porque es necesario que, desde el ángulo de ella, puedan resaltarse los extremos positivos de una obra, haciendo un análisis completo de la misma, no solamente de lo escrito, sino del autor, y de los momentos los cuales escribe y sus motivaciones”, expresó.

En este sentido, afirmó que “este es un libro que hacía falta en nuestra literatura”. “Para comprenderla mejor, para vivirla mejor y para demostrar más allá de nuestras fronteras que Paraguay tiene una literatura vivaz, encendida, llena de sentimientos, de pasión, y exquisita en su manera de expresarse”, acotó.

La edición de 264 páginas incluye fotografías de los escritores estudiados (varias de ellas del archivo personal del autor) y cuenta con apoyo del Fondec.

Lo
más leído
del día