Soñando en una Ciudad Mansa

El caos transformado en repentina quietud es lo que definió el camino de Ciudad Mansa, una nueva banda que estrena hoy las canciones “5.50” y “Esto es todo”, que serán parte de su álbum debut.

Matías Cipolla, Renato Cáceres, Stefi Campuzano, Seba Elizeche y Diego Serafini conforman Ciudad Mansa.Archivo, ABC Color
audima

Desde que tiene memoria, a Seba Elizeche le atrajo la música. En su recorrido fue envolviéndose cada vez más con la idea de ser músico, por lo que desde hace varios años desarrolla su carrera en la escena.

Comenzó en 2015 tocando solo en bares de Asunción, pero su camino se fue cruzando con personas con su misma visión. En 2017 formó Nine Bits, banda con la que tuvo la oportunidad de abrir el escenario del festival Asunciónico, donde más tarde tocarían los Arctic Monkeys.

Dicho proyecto se disolvió, pero las ganas de Seba siempre siguieron intactas. El rapero Santy Barreto fue quien luego lo convocó para su proyecto Retobad0. Allí conoció al baterista Matías Cipolla y al tecladista Renato Cáceres, con quienes sin darse cuenta sentó las bases de Ciudad Mansa.

Luego, Seba contactó a través de redes sociales con la bajista Stefi Campuzano, por quien expresó siente una “gran admiración”, y ella con toda su energía y sus aportes se unió al grupo. Cuando van con las canciones al estudio Supernova, de Diego Serafini, es cuando todo termina de cerrar e incluso él mismo se unió al grupo.

“A fines de 2019 se empezó a gestar el grupo ya con canciones escritas. Vinieron los chicos a poner su toque superpersonal e hicieron que esto sea increíble”, contó el músico a ABC Color.

Asimismo, explicó que si bien son sus canciones estas fueron mutando y transformando. “Incluso van tomando diferentes significados o sentidos a medida que pasa el tiempo, a medida que uno crece”, observó el artista, quien adelantó que además de estos dos lanzamientos, el disco se completará con diez temas más.

“Ciudad Mansa viene de un momento muy específico”, recordó también Seba sobre el nombre que identifica al grupo. “Empezamos a tocar con Retobad0, eso nos hizo pasearnos a comienzos de 2020. Volviendo de un concierto en Villarrica nos enteramos de todo (de la cuarentena) y fue muy loco porque tocamos en un lugar lleno de gente y una semana después acá estaba parado todo”. “De lo tranquila que estaba la ciudad en ese momento y cómo se sintió muy personal viene el nombre”, detalló.

El músico afirmó que ese estado “influyó muchísimo” a la hora de hacer música “porque encontramos el nombre antes de tener terminado todo, entonces eso marcó mucho el camino de lo que se iba componiendo o de cómo se iba encarando la producción. Es como cuando no podés ir afuera, entonces empezás a ir para adentro y empezás a buscar qué es lo que hay ahí”, observó.

Acerca de hacer ese recorrido pero de forma emocional y personal, afirmó creer que “cuando uno va para adentro encuentra tanto cosas que le gustan como cosas que no le gustan”. Para él, personalmente, todo este proceso fue “un viaje personal, fue deconstruir ciertas cosas, volver a armar; porque se acabó lo que yo hacía, mi vida era tocar, estar con gente. Hubo una pausa súper fuerte y no sabés qué hacer, no entendés qué es lo que pasa. Y sí, encontré muchas cosas, curé muchas cosas, fue bastante genial, creo que todo ese proceso personal no hubiese pasado si no se detenían las cosas”, confirmó.

En dicho sentido para Seba hay un antes y un después de hacer este álbum. “Yo creo que se va a sentir eso al escuchar, creo que muchos de nosotros se van a identificar con cosas que decimos o con sentimientos que tratamos de transmitir, y es increíble poder hacer algo tan personal y lanzarlo”, manifestó.

Encuentro de influencias

Sobre lo musical, Elizeche recordó que cuando crearon el grupo venían desde una orientación que bebía mucho del rock o pop rock latino de bandas como Conociendo Rusia o Bándalos Chinos. “Son bandas que influyeron, que nos encantan, y después nos encontramos con Diego quien tiene muchas influencias del rock inglés como The Cure, y él nos decía: este indie que ustedes escuchan de repente suena a Joy Division, que a su vez son influencias de las bandas que escuchamos ahora”, señaló. “Hubo ese contraste y en eso sucedió la parte musical de estos dos temas. Es como que escuchas la letra en español y tiene ese acento latinoamericano, pero en la música escuchas muchísima influencia anglosajona. Tiene esas guitarras medio frías características especialmente del rock o pop inglés. El sonido es muy introspectivo”, expuso.

Uno de los temas, “5.50”, se narra en una noche de esas que “uno se da cuenta que algunas cosas no están funcionando y dudas si saltar o no”, ya que “en la noche todos somos más sinceros incluso con nosotros mismos”, expuso el artista. Sobre “Eso es todo”, detalló que trata de preguntarse sobre si algo va a continuar de una forma u otra, es decir pensar “si nunca va a cambiar esta realidad ¿voy a ser feliz con eso o no?”. No obstante, Elizeche expuso que no es de contar mucho sobre lo que escribió pues “las personas van encontrando su propio significado”. “Las canciones cuando las mostrás dejan de ser tuyas”, precisó.

Compartir el arte

El artista también habló sobre el grupo humano que se unió tras el nombre de la banda. Con Stefi, recordó, se conocen hace ya casi 6 años. “Ella siempre está para cualquier idea musical, vive con, por, para la música, y es increíble encontrarse con gente así. Con Reca nos encontramos en el IPAC y hubo click ahí. Él está en Los Ollies y con él hay como un ping pong de frescura. Con Mati empezamos tocando en Retobad0, y es alguien que tiene un tiempo genial, incluso nacimos el mismo día”, destacó entre risas.

“Que haya gente de diferentes edades y realidades en una banda, es genial porque se aportan diferentes ideas, y es como que se vuelve todo mucho más general, pero tiene un poquito de todos. Eso hace que las personas se identifiquen un poco más musicalmente con lo que está pasando”, puntualizó.

Resaltó que cada integrante es muy responsable y los ve comprometidos con la música, algo que “es difícil acá; todos tenemos cosas aparte de la música que hacemos, entonces saber que les gusta, que están para tocar y quieren llegar de alguna manera a algún lado con la música para mí es todo lo que se necesita, porque las responsabilidades extras no van a dejar de existir”, reconoció.

“Alivio”, mencionó finalmente que es lo que siente ahora que los temas verán la luz luego de tanto trayecto. “Es alivio porque muchas veces no sabés si van a ver la luz. Hacemos lo que hacemos porque nos encanta escribir, componer. Me considero una persona con esa ambición linda de demostrar arte, tanto el mío como de los demás, y siento felicidad y alivio al saber que van a empezar a salir las canciones y todos van a poder escuchar”, cerró.

Lo
más leído
del día