En la fecha se conmemora el Día Internacional de la Danza y, en el marco de esta celebración establecida por la UNESCO en 1982, se presentó el sitio web www.memoriasdedanza.org
Alejandra Díaz, Juana Miranda y Noemí Vega están al frente de este proyecto, que busca acercar a los estudiantes de danza y al público en general un “instrumento de conocimiento para la colectividad artística y para la memoria histórica del país, así como para la región y el mundo”.
Alejandra Díaz señaló que vienen trabajando en este proyecto desde el 2004. “Es una promesa que habíamos hecho a muchísimos artistas de gran trayectoria que han dado años de su vida, de su pasión, de sus ganas, para hacer que la danza en el país sea una realidad”, añadió.
Detalló además que mucha de la investigación que aparece en el sitio ya fue realizada hace diez años y que, gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fondec), han logrado convertir todo ese material en un acervo digital.
Juana Miranda, por su parte, subrayó que esta plataforma multimedia busca rescatar, poner en valor y posibilitar condiciones de investigación. “Está hecho con todo el amor a los maestros que han pasado, también para aquellos creadores que estén comprometidos con este horizonte que siempre nos llama a seguir creando”, acotó.
El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, se unió al acto virtual de presentación señalando que el proyecto fue declarado de “interés cultural” y celebró “este aporte fundamental para el acervo cultural de nuestro país”.
En representación del Fondec, la consejera Katty Ortega también celebró esta iniciativa que, entre otras cosas, rescata un material fílmico de 1954, de un festival de danzas celebrado por la escuela de Tala Ern de Retivoff, que fue grabado por Agustín Carrón.
También se puede ver, en forma completa, la obra “Coppelia” presentada en 1982 por el grupo Apoyo al Ballet. Miranda recordó que para aquella puesta se contó con la colaboración de bailarines del Teatro Colón de Buenos Aires y se seleccionaron intérpretes de distintos elencos locales de danza. Igualmente están en línea puestas como “Miserere”, “Petrushka”, “Rapsodia” y “Romeo y Julieta” realizadas por el Ballet Municipal, en la década del ’80, bajo la dirección de Elizabeth Laurent.
Curva de crecimiento
Maestras como Teresa Capurro, Marilyn Candia, Graciela Meza, Zully Vinader y Lilú Torres agradecieron emocionadas esta iniciativa y abogaron por un mayor destaque a la danza.
“Yo estoy sumamente emocionada de ver nuestra historia plasmada, de todo lo que luchamos en aquel tiempo, para crecer como bailarines y para formar bailarines”, expresó Candia, recordando días de ensayo a la intemperie, con frío, viento y sin contar con zapatillas de punta.
“Se ve una curva muy importante en el crecimiento del ballet, pero el ballet tiene que encontrar un espacio mayor. Todavía cuesta mucho ser bailarines en el Paraguay”, remarcó.
“Esto es ir a las fuentes y desde ya me parece maravilloso”, expresó Teresa Capurro, destacando también la verdad y la conciencia que forman parte de esta iniciativa.