Bebida ancestral guaraní: patrimonio ante el mundo

“Es un logro histórico y fundamental”, es lo que dijo el ministro de Cultura Rubén Capdevila sobre la declaración del tereré como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

La bebida ancestral fue reconocida por la UNESCO, en un acto transmitido de forma mundial.Archivo, ABC Color
audima

Desde hace tres años la Secretaría Nacional de Cultura, en conjunto con vendedores de yuyos y de tereré, vienen trabajando en el impulso de esta postulación. Ayer, en una ceremonia transmitida a la mañana de forma virtual desde París, Francia, se conoció la noticia del reconocimiento.

Así, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO declaró a las “Prácticas y saberes tradicionales del tereré en la cultura del pohã ñana. Bebida ancestral guaraní en Paraguay”, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCI).

Para Capdevila el logro es histórico y fundamental en varios sentidos. “Primeramente por ser la primera vez que una manifestación cultural nacional es inscripta en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO”, señaló.

Por otra parte, indicó que “esto implica un compromiso de los Estados parte de impulsar acciones de salvaguardia, difusión, y preservación de las manifestaciones culturales. En este caso hablamos de una de las manifestaciones más tradicionales de nuestro país: el tereré en el marco de la cultura del pohã ñana, que también tiene sus raíces en la cultura guaraní, entonces estamos hablando de una salvaguardia que deberá brindar el Estado paraguayo a esta manifestación cultural así como también lo debe hacer con otras manifestaciones del patrimonio inmaterial considerando que nuestro país posee una gran riqueza al respecto”, reflexionó.

Al decir del ministro, la Secretaría Nacional de Cultura seguirá impulsando “como lo hemos venido haciendo los últimos dos años, acciones de difusión y protección”.

“Hemos impulsado importantes proyectos con la ciudadanía para divulgar las prácticas y los saberes tradicionales del tereré en la cultura del pohã ñana y todo lo que implican sus tradiciones como el caso del Paseo de los Yuyos y Tereré Literario. Este tipo de proyectos fueron replicados en otros territorios a nivel nacional. También empezaremos a trabajar en la siguiente candidatura ante la UNESCO que será la de la Guarania”, recordó el ministro Capdevila.

Lo
más leído
del día