Paiko indaga en hits nacionales

Enrique Zayas, ya recuperado luego de haber contraído el covid-19, habló con ABC Color sobre “La historia detrás del hit”, una serie de entrevistas donde los integrantes de Paiko ahondan, junto con sus protagonistas, en la intimidad de la creación de canciones que trascendieron en el tiempo.

Luis Duarte, de Tierra Adentro, en el centro, acompañado de los integrantes de Paiko, cuando conversaron sobre “Viajando voy”.GENTILEZA
audima

“Soy de mi tierra”, de Pablo Benegas, “Viajando voy”, de Tierra Adentro, “La cumbre”, de Deliverans, como también canciones como “Mis noches sin ti” o “La chuchi”, donde participarán familiares de los autores, son algunos de los “hits” de diferentes géneros y épocas que son abordados por Paiko en esta nueva serie que puede verse por video a través de YouTube y escucharse como podcast en Spotify. Además, el estreno de un nuevo capítulo se da cada sábado a las 21:00 por el canal La Tele.

Paiko, que este año se encuentra celebrando sus 20 años de trayectoria, inició el 2020 realizando una serie de videos donde cada integrante compartía anécdotas de conciertos, giras, grabaciones, y mucho más. Zayas mencionó que el hecho de ver cómo la gente interactuaba con estas historias, que mostraban al grupo en una especie de “detrás de escena”, fue uno de los disparadores para desarrollar este proyecto, que fue seleccionado en la convocatoria de la Fundación CIRD y el BID Lab, a través del Proyecto Economía Creativa con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura. Pero otro pensamiento para la realización de esta serie fue el escaso registro de la historia de la música de nuestro país.

“Nosotros también somos público, fans, admiramos a muchos artistas”, expresó Zayas en comunicación con ABC Color. En ese sentido, subrayó que parte de festejar su aniversario es esta idea de compartir y también celebrar “el desarrollo musical de Paraguay, que está bastante más avanzado que otras artes”, señaló. “Lo genial es celebrar pudiendo amplificar canciones de otros artistas y que esto también sirva como material histórico, que quede plasmado para siempre para que las siguientes generaciones puedan descubrir porqué esas canciones son y seguirán siendo parte de nuestra banda sonora diaria”, remarcó.

Al respecto, reflexionó que lastimosamente “los paraguayos somos tan memoria corta que borramos todo”. En este contexto, dijo, llegan luego los nuevos artistas “y se encuentran con que no hay información y de repente hacen cosas y creen que son los pioneros, cuando que en realidad ya lo hizo mucha gente antes. Pero eso nos pasó a todos, y justamente eso también nos motivó”, insistió.

El acontecimiento del hit

“Yo creo que a muchos artistas les cambia la vida un hit”, pensó el artista. Abundó en esta afirmación añadiendo que “pegar” con un tema trae cosas “geniales” como también por otro lado “tener tanta exposición” puede generar cosas negativas.

“Realmente puede ser un gran problema. A nosotros nos tocó vivirlo porque nuestro primer disco, que se lanzó hace 20 años, fue algo demasiado explosivo. Tuvimos varios hits en un momento corto de tiempo y después se vino el: “¿Y ahora? Tenemos que hacer algo que esté a la altura”, porque la gente está expectante y esperando”, observó. Al respecto, tener la suerte de lograr que un tema se convierta en “hit” es una oportunidad que hay que saber transformarla y usarla para beneficio de la carrera, dijo.

Destacó que se encontraron con tantos hits nacionales que hasta ya desean grabar más capítulos. “Inclusive hay artistas que tienen varios hits”, aceptó. Sobre eso, dijo que se puede elegir desde cada estilo musical. Eso implica que son “diferentes formas de conectar”, según audiencias y gustos. “Tenemos todo y a muy gran nivel. Hay música para bailar, música de casamiento, música indie, folclórica, en guaraní, cumbia cool, todo, todo. Solo falta que los ojos estén hacia esta zona de Latinoamérica”.

Según Enrique, para el hit “no hay fórmulas”, solo sucede y “uno ni se da cuenta”. Las canciones “van mutando una vez que vas grabando, uno lanza el álbum y la gente es la que va eligiendo”, manifestó, concluyendo que “es un ferviente deseo hacer una segunda temporada”.

Los actuales capítulos fueron grabados en julio en el local de la Fundación Texo, cumpliendo con todas las medidas de seguridad sanitaria.

Recordemos que Paiko comenzó el 2020 con el lanzamiento de su nuevo disco de estudio llamado “Eléctrico”. Al respecto, Zayas mencionó que están planeando la realización de un evento especial y diferente, para celebrar sus veinte años de carrera con la música.

Lo
más leído
del día