Con las mascotas hasta en los bares

¿Te imaginas ir a tomar un trago a un bar sin tener que dejar a tu amigo peludo encerrado en casa? Una tendencia cada vez más creciente hace posible que los integrantes más tiernos de la familia ahora puedan acompañarnos hasta en nuestras escapadas de fin de semana. La guía Pet Friendly Paraguay se ocupa de hacernos un mapeo de los sitios amigables para mascotas.

Pet Friendly ParaguayGentileza, Pet Friendly Paraguay
audima

Una manija de cerveza, una pizza, rock de fondo y ¿ladridos? Sí, este puede ser el panorama con el que te topes y cada vez con más frecuencia. Si sos de esas personas que no puede despegarse de su mascota, Fátima Barúa y Thalía Mora, creadoras de la Guía Pet Friendly Paraguay, tienen buenas noticias para darte.

En Asunción hay varios sitios que admiten mascotas pero muy pocos lo comunican en sus redes sociales. Es aquí donde la guía gana importancia. “Pet Friendly Paraguay nació en febrero de 2019 con el propósito de ser la fuente de información oficial sobre los lugares amigables con las mascotas en nuestro país, promoviendo la armonía y el respeto”, explica Fátima, una de las impulsoras.

guía Pet Friendly Paraguay

Esta iniciativa no solo apunta a ser una simple vitrina virtual. Va más allá. Las creadoras están convencidas de que la educación es un pilar fundamental para que esta comunidad siga creciendo en nuestro país, apoyada en la capacitación, para alcanzar una vida en armonía entre personas y animales en un mismo espacio público o privado.

Restaurantes, cafés, bares y hasta empresas como agencias de publicidad, hoteles, industrias, imprentas, entre otras, se van registrando a la guía, conectando cada vez más a las mascotas con la vida social y cotidiana de los humanos.

Y la tendencia es creciente. Pet Friendly Paraguay ya cuenta en su mapa con 66 lugares y cada semana se suman 1 o 2 lugares más. “Si hacemos comparativas con el 2014, existían 15 lugares pet friendly y hoy son 66. Podemos concluir con facilidad que es una movida importante que va creciendo todos los días”, resaltan Fátima y Thalía.

Pero no solo los canes son las mascotas bienvenidas, ya que muchos de estos sitios también permiten el ingreso de felinos, lo que resultó ser una sorpresa muy grata para las jóvenes impulsoras, porque en Paraguay es infrecuente ver a personas paseando con sus gatos.

Pet Friendly Paraguay

¿Por qué apostar por un modelo de negocio amigable con mascotas?

Las impulsoras sostienen que es una forma de abrirse a clientes potenciales. “Cada vez más las personas optan por salir con sus perros. La información, gracias a la guía, llega de forma más rápida y eficiente a estas personas. El contenido es enfocado y pensado justamente para las personas que son amantes de los animalitos y quieren vivir experiencias nuevas, conocer lugares, tomarse fotos con sus mascotas fuera de la casa. En los tiempos de hoy es un valor agregado y una respuesta a una necesidad”, argumentan.

Si bien la presencia de un animal podría comprometer la higiene de un establecimiento, sobre todo si es gastronómico, parte de la base del funcionamiento de esta tendencia reside en la responsabilidad y educación del propietario de la mascota. “Toda vez que la mascota se encuentre bajo supervisión del dueño, con correa puesta y el dueño se encargue de recoger sus desechos, no generará ningún problema de higiene al local o a los demás comensales. Por esta razón, algunos locales son pet friendly solamente en el patio”, afirma Barúa.

A pesar de ser una corriente relativamente novedosa, estas amantes de los peluditos no han reportado experiencias negativas en la interacción de personas sin mascotas en sitios pet friendly; de hecho hay bastante buena receptividad. No obstante, la guía también apunta a inculcar el respeto y la convivencia en armonía.

Pet Friendly Paraguay

Unificar un modelo

Pet Friendly Paraguay tiene entre sus próximas metas lanzar unos indicadores que medirán la calidad de los lugares pet friendly. “Para nosotros -y todavía nos estamos capacitando mirando mucho el comportamiento en países más avanzados - es clave que el lugar se anuncie como pet friendly visiblemente, ya sea desde sus redes, web o vidriera. Para esto estamos trabajando en desarrollar un sello certificatorio (sticker) que entregaremos a los lugares que cumplan con los indicadores básicos”, dice Fátima.

Entre los estándares a ser unificados se incluye que los lugares deben tener disponibles un kit básico de primeros auxilios para mascotas y al menos una opción de plato en el menú (puede ser purina o galletitas) y, por supuesto, agua.

En cuanto a los establecimientos con grandes espacios, recomendarán que exista un sector destinado a mascotas con sus dueños, con lo que se evitará que las personas que prefieran no compartir con animales estén en espacios separados y no se rompa la armonía.

Más que una guía

Desde su origen, la guía se planteó sin fines económicos, resaltan las emprendedoras; no obstante, tienen proyectadas algunas ideas para que la plataforma pueda sostenerse sola y recaudar fondos que se destinarán a apoyar económicamente refugios y fundaciones que permitan rescatar a animales abandonados o en situación de calle.

Otro de los proyectos en puerta es un taller de conducta canina básica para las salidas, que tiene como finalidad destinar lo recaudado a un refugio de perros sin hogar.

Sepa más:

Facebook: Paraguay Pet Friendly

Instagram: paraguay_petfriendly

Thalía Mora y Fátima Barúa, creadoras de la Guía Pet Friendly Paraguay.

Lo
más leído
del día