Conciertos multitudinarios, destacadas visitas internacionales y logros históricos del arte paraguayo deja este año 2022, que marcó la reactivación del sector cultural tras dos años de incertidumbre y restricciones a causa de la pandemia de Covid 19. “Legado”, el álbum de la guitarrista Berta Rojas, marcó un hito para Paraguay con dos Latin Grammy, mientras que con “EAMI”, la cineasta Paz Encina obtuvo el Tiger Award, el mayor reconocimiento del Festival de Cine de Róterdam.
El concierto de Bad Bunny, que se celebró en noviembre pasado en La Nueva Olla, convocó a alrededor de 50.000 personas, convirtiéndose en uno de los espectáculos más multitudinarios de la historia de nuestro país.
Wisin & Yandel, Marco Antonio Solís y Ricardo Arjona también convocaron a decenas de miles de personas.
Fue un año que dejó un sabor agridulce en cuanto a los festivales tras el trágico desenlace del Ja’umina en el anfiteatro de San Bernardino, la cancelación de Asunciónico y de la segunda fecha del Kilkfest por tormentas.
No obstante, en este 2020 llegaron al país artistas como Louis Tomlinson, Jorge Drexler, A-ha, Billy Idol, Arctic Monkeys, Babasónicos, No Te Va Gustar, Don Osvaldo, Soda Stereo, Sebastián Yatra, entre otros.
Además de su histórico logro en los Latin Grammy, la artista Berta Rojas recibió la “Guitarra de oro” otorgada en la Convención Internacional de Guitarra celebrada en Milán, Italia.
En este 2022 varios músicos paraguayos tuvieron la oportunidad de realizar giras internacionales como el caso de Purahéi Soul, Juanjo Corbalán Cuarteto, Tierra Adentro, Bianca Orqueda, Ricardo Flecha, Lizza Bogado, entre otros.
“EAMI”, el tercer largometraje de Paz Encina, obtuvo el premio principal del Festival Internacional de Róterdam, Países Bajos, el Tiger Award. La película también ganó el Coral al Mejor Documental en La Habana y otros reconocimientos internacionales.
“Boreal”, de Federico Adorno; igualmente tuvo un destacado paso por festivales de Uruguay, México y Estados Unidos; mientras que “Guapo’y”, de Sofía Paoli Thorne, conquistó una mención especial del jurado tras su estreno mundial en Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (IDFA).
En el campo de las artes visuales, también se conquistaron importantes espacios como la exposición “Aó. Episodios de las Artes Textiles del Paraguay”, curada por Lía Colombino, en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA); la presencia de seis galerías en la 4° edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes, Argentina; y la adquisición de obras de artistas locales en Pinta Miami.