Este es apenas un pantallazo de los casos más violentos y tristes que cambiaron para siempre el destino de sus protagonistas y conmocionaron a la población: feminicidios, inseguridad ciudadana, grandes robos y estafas que ocurrieron en los últimos 12 meses.
Feminicidios
Uno de los casos más tristes de feminicidio ocurrió cuando despuntaba el 2019. El 9 de enero Mabel Blanca González (35) y la niña a quien cuidaba, Mía Soledad Mendoza Franco, de 10 meses desaparecieron. Tras una intensa búsqueda sus restos fueron encontrados el veinte días después, dispersos en un sojal a cinco kilómetros de la Ruta 10 “Las Residentas”, en el municipio de Katueté.
Los dos cuerpos estaban desmembrados debido a que máquinas cosechadoras les pasaron por encima, seguramente sin que sus operadores se dieran cuenta de que allí habían sido arrojadas ambas luego de ser asesinadas. Es sindicado como sospechoso la expareja de Mabel, Eduardo Villalba Benítez, de 27 años.
Lea más: Hallan en Katueté los restos de bebé y cuidadora que habían desaparecido
Unos meses después, en la mañana del 23 de abril encontraron el cuerpo sin vida de la universitaria Erika De Lima Corte en el interior de un departamento que compartía con su compañera de estudios en Pedro Juan Caballero.
Ella era estudiante de medicina en una de las universidades de Pedro Juan Caballero y había sido asesinada de 19 puñaladas. Tenía la cara tapada con un trapo ensangrentado y estaba con la remera levantada. Al lado fue encontrada una prenda de ropa interior femenina. La hipótesis de los investigadores es que el responsable sería la pareja de la joven, cuya identidad nunca fue divulgada.
Lea más: Una universitaria fue asesinada a puñaladas en Pedro Juan Caballero
Mientras que en el norte del país el 23 de setiembre fue encontrado en un camino vecinal de la localidad de Paso Horqueta, distrito de Concepción, el cuerpo de Elsa Martínez Diana (36). Tenía el rostro completamente hundido debido a los golpes que recibió. El cuerpo fue encontrado a 40 kilómetros de la ruta PY22. Elsa Martínez Diana había peleado con su pareja Mario Ovelar Duarte (22) y éste, con un palo, le propinó múltiples golpes en el rostro. El hombre fue detenido y también tenía varios golpes en el cuerpo.
Lea más: Hallan muerta a una mujer en un presunto caso de feminicidio
Uno de los casos más crueles ocurrió el 13 de noviembre en Coronel Oviedo. Allí una mujer fue asesinada a golpes supuestamente por su novio en el interior de una vivienda, ubicada sobre la calle Giménez del barrio Costa Alegre.
La víctima fue Francisca Meza González (20). Había sido abusada, torturada y asesinada a golpes y el supuesto autor fue identificado como Joaquín Atilio Amarilla Benítez (28), su novio.
La saña con que fue asesinada incluso dejó atónita a la médica forense que verificó el cadáver. “En mis años de experiencia como forense nunca vi tanta violencia. El cuerpo de la mujer, que es chiquitita no tiene una sola parte en donde no fue golpeada. Fue triturada a golpes”, dijo ese día la profesional.
Lea más: Feminicidio: “Fue brutal; la golpeó de pies a cabeza hasta matarla”
Otro caso bastante sonado fue el del agente policial que ingresó hasta una escuela de San Juan Bautista, Misiones para asesinar a su esposa y posteriormente quitarse la vida. La docente asesinada fue Doricel Marecos, quien se desempeñaba como directora de Educación Inicial de la Eco Escuela, en la calle Monseñor Bogarín Argaña entre Rosalía Candia y Waldino Ramón Lovera.
El policía Hever Cornelio Gómez fue hasta la oficina donde su esposa estaba trabajando, discutieron hasta que Gómez sacó su pistola 9 milímetros y la mató de varios tiros. Después, se autoeliminó.
Lea más: Policía asesina a tiros a su esposa docente en una escuela de Misiones
Microtráfico que mata
El 23 de febrero una mujer identificada como Patricia Mabel Ríos y su sobrina Andrea Abigail Mereles Santander (8) fueron asesinadas durante un ataque entre supuestos microtraficantes en el Bañado Sur. El motivo de la disputa sería el control del tráfico de drogas entre los bañadenses originarios y los chacariteños que migraron a la zona. En el sangriento ataque, también fueron heridas otras cinco personas: Derlis Andrés Rodríguez; Rafael González, Pablo Santander, Héctor Francisco Ortiz González y una menor de 12 años.
Lea más : Balacera y muerte en Bañado
Matar al padrastro
Un empresario y su hermano fueron asesinados a tiros por el hijastro del primero, en una residencia del exclusivo condominio Paraná Country Club de Hernandarias en la tarde del 8 de marzo. El supuesto autor del doble homicidio fue Rodrigo Fernando Florentín Dávalos (20) y sus víctimas Osvaldo González Duarte (39) y el hermano menor Nelson Rafael González Duarte (36). En el marco de proceso investigativo el joven reconoció haber cometido los asesinatos, pero dijo que lo hizo en defensa propia. Incluso los familiares del joven se manifestaron en varias ocasiones solicitando el cambio de la carátula de la imputación.
Lea más: Doble homicidio en el Country
Los robos nuestros de cada día
Los centenares de asaltos con derivación fatal, robos de vehículos y de motocicletas son moneda constante en casi todos los distritos del departamento Central. Este año, Alto Paraná, Coronel Oviedo y Guairá se sumaron a las zonas con mayor inseguridad en el país. Sin lugar a dudas la inseguridad se siente en la calle donde a diario los transeúntes son asaltados por los motochorros. Muchos de los atracos terminan enlutando a familias.
Lea más : Ola de asaltos, robos de vehículos y de motocicletas en Itauguá
Seguidillas de asaltos también perjudicaron a taxistas durante el mes de abril. Al menos cinco asaltos a mano armada en perjuicio de trabajadores del volante se registraron entre la noche del miércoles y la madrugada del 22 de abril en distintos puntos de Asunción. Los taxistas aseguraron que la nula presencia de efectivos policiales en las calles de la ciudad durante el horario nocturno da vía libre al accionar de los maleantes.
Asaltos sangrientos
En la noche del 17 de junio en la lejana ciudad chaqueña de Puerto Casado fueron asesinados un comerciante y su hijo en el interior de su despens,a durante un violento asalto. Se trata de Nicolás Duré y de su hijo Richart Duré Adorno.
Están acusados como autores materiales del doble homicidio Richart Ramírez Santos y Hernando Abel Montiel, mientras que Miguel Acuña y su yerno Ángel Gabriel Noguera son supuestos cómplices.
Lea más: Imputan a detenidos por asesinato de padre e hijo
Cuádruple crimen en Taguató
Otro crimen que conmocionó la zona del Chaco fue el cuádruple asesinato en estancia Taguató, en Mariscal Estigarribia. Los cuerpos fueron encontrados el 15 de julio, pero los crímenes ya se habrían perpetrado ocho días antes. También unos 100 ejemplares de ganado vacuno habían desaparecido de la hacienda por lo que enseguida las investigaciones se centraron enun caso de abigeato que se salió de control.
Fueron asesinados y enterrados en una fosa común el propietario de la estancia Alcibiades Desiderio Ayala Coronel (70), su esposa Francisca Núñez Romero (71) y sus dos nietos, una de 10 años y otro de 8. Los principales autores fueron el capataz Vicente Ramírez Acosta y su esposa Elizabeth Duarte Villalba. Además se descubrió una red de abigeos que operaba en el Chaco.
Lea más : Confirman cuádruple crimen en estancia chaqueña
En la madrugada del 8 de diciembre un pintor de obras fue asesinado de 57 puñaladas en su vivienda, en el barrio Centro de la ciudad de Isla Pucú. Se trata de Lino Gilberto Ayala Saldívar (58), cuyo crimen fue catalogado como asalto con resultado fatal, pero luego tuvo un giro, tras la detención de la entonces pareja del fallecido y de otro hombre con el que mantenía aparentemente una relación.
Lea más: Crimen en Isla Pucú: apuntan a confirmar caso de “viuda negra”
Petrona Franco Acosta (58), pareja de la víctima fatal, Lino Gilberto Ayala Saldívar (58) y Ever Ricardo Dominguez Lesme (36), con quien la mujer también mantenía aparentemente una relación paralela fueron detenidos y están siendo investigados.
Asaltos fatales
Los asaltos también son una constante en las estaciones de servicio, principalmente en horario nocturno. Las ciudades donde más operan los maleantes motorizados son Limpio, Fernando de la Mora, Itauguá, Luque y San Lorenzo. También hubo reportes de víctimas en Ciudad del Este, Presidente Franco, Coronel Oviedo, Carapeguá, Paraguarí y Villarrica.
En algunos casos el botín sustraído fue millonario, como ocurrió el 22 de abril cuando dos motochorros se llevaron un monto de G. 95 millones, tras asaltar en la ciudad de Paraguarí a dos mujeres que transportaban dinero, producto de un préstamo de la Fundación Paraguaya para la comisión Kuña Aty.
Lea más: Asaltan y roban G. 95 millones de comisión de mujeres
En tanto que, en Presidente Franco durante un violento atraco a un comercio el 21 de setiembre pasado fallecieron un guardia de seguridad y un malviviente.
El asaltante abatido fue identificado como Pedro Giménez Ortiz (25), alias Peíto, quien registraba antecedentes por narcotráfico. El guardia muerto fue Simón Flores, quien se enfrentó a tiros con los motochorros. Un segundo asaltante identificado como Orlando Ortiz González (26). Fue herido de bala y asistido en el hospital de Trauma de Ciudad del Este.
Lea más: Dos muertos durante asalto en Presidente Franco
El 27 de octubre motochorros asesinaron en Luque a un joven de 23 años. Se trata de Erwin Cabrera Galeano (23), quien fue baleado por malvivientes que intentaron asaltarlo cuando iba a esperar el colectivo. El hecho ocurrió en Cañada San Rafael.
En un asalto perpetrado en la noche del 14 de noviembre en una estación de servicios de Ñemby, un agente policial inició una persecución que terminó con uno de los motoasaltantes abatido, otro herido e internado en el hospital. Dos más se dieron a la fuga.
Otro uniformado que se encontraba fuera de servicio ayudó al cerrar el paso a una de las motocicletas que huían tras haber llevado a cabo un atraco. Los motochorros fueron perseguidos por el agente policial que estaba fuera de servicio, de nombre Carlos Vázquez, quien estaba asignado a la comisaría de Zeballos Cue.
Les más: Persecución de motoasaltantes culmina con un fallecido, un herido y dos prófugos
En la madrugada del 26 de noviembre una familia pasó momentos de terror cuando dos asaltantes a cara cubierta irrumpieron en su vivienda y la tomaron de rehén al ser acorralados por la Policía. Los asaltantes lograron huir tras negociar con el fiscal de turno.
Las víctimas fueron identificadas como Flavia Maribel Bogado, dueña de casa; su hijo Jorge Amarilla Bogado y dos menores de edad, quienes fueron sorprendidos a punta de armas de fuego por dos delincuentes encapuchados. Los malvivientes soltaron luego a los rehenes y se dieron a la fuga.
Lea más: Bandidos toman de rehén a una familia en Minga
Bien temprano del 9 de diciembre el propietario de una armería reaccionó ante un asalto y mató a uno de los supuestos ladrones e hirió a otro. Ambos malvivientes habían llegado a su negocio en una motocicleta, con armas de fuego en mano. Ocurrió en el barrio Santo Domingo del distrito de San Cristóbal, sur del Alto Paraná.
La identidad del delincuente abatido no fue confirmada. En tanto, su cómplice fue identificado como Ademir Alves Ferreira, de nacionalidad brasileña, quien resultó herido.
Grandes robos
En la madrugada del domingo 7 de julio una gavilla de delincuentes atemorizó a los lugareños de Liberación, departamento de San Pedro. Unas 30 personas tomaron el banco Visión, donde detonaron explosivos, quemaron vehículos, mataron a un joven e hirieron a un anciano, quien tras varios días de agonía falleció en Asunción.
Lea más: Unos 20 minutos de terror frente al banco Visión
La fachada del local bancario quedó totalmente destruida y el modus operandi fue similar al del megaasalto de Ciudad del Este. Los delincuentes actuaron sin contemplación ni piedad, ya que asesinaron a Willian Cantero, un joven de 18 años, e hirieron a Aurelio Núñez Acosta quien después de varios días de agonía falleció en Asunción. La suma robada fue de más de G. 1.200 millones.
Un guardia de seguridad identificado como Pedro Velázquez, de 63 años, fue asesinado el 14 de setiembre durante un asalto a un transportador de caudales de la firma Yrendague, en el kilómetro 18 de la Ruta 1 “Mcal. López” de Capiatá. Los delincuentes se llevaron más de G. 550 millones y sembraron terror en una mañana de sábado debido a que regaron balas por toda la zona.
Mientras que el de octubre una banda se alzó con G. 480 millones tras asaltar a tres empleados de una empresa contratista de obras dentro del puerto de Asunción. Una víctima fue baleada. El dinero estaba destinado al pago de 200 trabajadores de las obras del futuro complejo de las oficinas estatales.
Resultaron víctimas el jefe de producción de la empresa “ClerHP Estructuras”, el español Francisco Javier Muñoz; su esposa Ginesa Castelo, también española y administradora de la firma, quien resultó herida en el asalto y la paraguaya Marioli Zelaya.
Lea más: Roban G. 480 millones en un asalto a firma contratista en zona del puerto
El 29 de noviembre un empleado de una universidad privada que se dirigía a un banco fue emboscado por cuatro asaltantes quienes le despojaron de G. 200 millones. El atraco ocurrió en la intercepción de las avenidas Fortín Pirizal y Alberdi, de Ciudad del Este. Marcos Rafael Osorio Rodríguez (34), trabajador de la Universidad Internacional Tres Fronteras (Uninter), transportaba el millonario botín en una camioneta de la marca ZNA, modelo Rich, chapa BUJ 087 sin ningún custodio.
Lea más: Gavilla asesta millonario golpe tras emboscar a camión de caudales
Al mediodía del sábado 30 de noviembre dos hombres fuertemente armados asaltaron un vehículo que se desplazaba sobre la ruta Acceso Sur en Ñemby. Los delincuentes se alzaron con más de G. 325 millones.
Los delincuentes –que serían cuatro en total– abordaron a las víctimas en plena calle a la vista de numerosas personas. Rompieron la ventana del vehículo del lado del acompañante, donde iba una mujer que resultó herida en la cabeza mientras que al conductor lo tiraron al suelo.
Lea más: Violento asalto en Ñemby
En la noche del 12 de diciembre un taxista fue degollado en la entrada del peligroso asentamiento San Carlos de la compañía Maramburé de Luque, por dos desconocidos que previamente había alzado como pasajeros en su parada. Se trata de Pedro Argüello (35), quien prestaba servicio en la parada de taxis instalada en la avenida Humaitá y Las Residentas, en la ruta que une Luque con Areguá.
Así estafan
Las estafas también tomaron protagonismo este 2019. Casos muy llamativos fueron los de “sexting”. Varias personas fueron obligadas a pagar montos millonarios para evitar que se difundan videos con contenido sexual.
Luego de una seguidilla de denuncias e investigación, el 18 de setiembre cayó una pareja dedicada al “sexting” en Minga Guazú. La dupla se dedicaba a los esquemas de extorsión por contenido sexual y fue detenida tras sustraer casi G. 400 millones a una víctima. Esta última incluso consideró quitarse la vida en algún momento debido a la presión ejercida por los delincuentes. Los detenidos fueron identificados como Derlis Javier González Segovia y Liliana Beatriz Martínez Ferreira.
Lea más: Cae pareja dedicada al sexting
En Itá, departamento Central, en la noche del 17 de octubre también cayó un hombre sindicado como presunto autor de extorsión y coacción en la modalidad sexting, mientras recibía dinero de su víctima, a quien amenazaba con difundir un video en que mantenía relaciones sexuales.
Arnulfo Eduardo Guasch, de 31 años, fue detenido en las calles Curupayty casi Presidente Franco en la ciudad de Itá durante un operativo de entrega vigilada.
En noviembre de este año saltó al tapete otra modalidad de estafa: Las llamadas perdidas desde otros países. Usuarios de diferentes operadoras móviles de Paraguay denunciaron que recibieron llamadas de África, Centroamérica y el Caribe, que fueron finalmente “llamadas perdidas”.
Lea más: Advierten de estafas por llamadas perdidas
Llamadas de Cuba y Guinea Ecuatorial, entre otros puntos de origen fueron recibidas de manera masiva por usuarios paraguayos de telefonía celular a fines de noviembre. Las denuncias se multiplicaron a través de las redes sociales, esencialmente por la curiosidad de qué fue lo ocurrió. El caso constituye en un intento de estafa que se concreta si el usuario devuelve la llamada, ya que se le descuenta su saldo.
Cifras que duelen
Las lista de mujeres asesinadas en manos de sus parejas y exsparejas demuestra que la lucha contra el feminicidio sigue siendo insuficiente. Según el Observatorio de Igualdad y no discriminación del Centro de Documentación y Estudios (CDE) hay unas 48 víctimas de feminicidio en lo que va del año. Esta cifra incluye tres niñas ( 2 víctimas de abuso sexual) y (una beba encontrada con su niñera), que no son considerados estrictamente como feminicidio según la Ley N° 5777/16, pero que se agregan a la lista para que no queden bajo el manto de la impunidad y el olvido.
Lea más: Zonas con más feminicidios
Según el Ministerio de la Mujer la cifra oficial es de 36 casos de feminicidios y 72 huérfanos en lo que va del 2019. En el 2018 el total de víctimas fue de 59 mujeres, y el número de huérfanos que dejaron estos crímenes fue de 40. En el 2017 las víctimas fueron 50, con aproximadamente 30 huérfanos. En comparación con años anteriores, el promedio de ocurrencia de las muertes en el 2019 es cada 9,8 días; en tanto que en el 2018 ocurrieron cada 6,0 días y en el 2017 cada 6,6 días.
Estos son los nombres de todas las mujeres muertas en manos de su pareja o expareja este año. Sus crímenes no deben quedar impunes y sobre todo no se debe olvidar que detrás de ellas quedan hijos huérfanos, quienes deben ser atendidos tanto psicológica como económicamente.