El Banco Atlas en su carácter de Fiduciario ha cumplido con todas y cada una de las cláusulas del contrato y niega categóricamente que se haya prestado a hechos fuera de lo que el mismo obliga .
- El contrato establece que el Fiduciario-Banco Atlas está obligado a:
- Retener de las recaudaciones del Fondo de Salud los importes necesarios para hacer frente al pago de la deuda con el Fondo de Pensiones, preservando así dicho patrimonio.
- Ejecutar las órdenes de pago instruidas por el IPS referidas a Certificados de Obras:
- Todas las instrucciones de pagos son autorizadas por el Fiscal de Obras, el Responsable del Área (Infraestructura – Mantenimiento), el Gerente de Administración y Finanzas y el Presidente de IPS.
- Todos los pagos son realizados únicamente a las empresas constructoras.
- El contrato establece que el Instituto de Previsión Social está obligado a:
- Definir a su único criterio la prioridad de las obras a realizarse. Esta potestad está expresada en la cláusula 2.4.d. que dice: “En principio, los proyectos a ser financiados en el marco del presente contrato serían: 1) Terminación Hospital Ingavi; 2) Policlínica; 3) Hospital Día; 4) Hospital Hemato-Oncológico y 5) Otros Centros de Salud.”.
- Contratar a una empresa constructora en el marco de la Ley de Contrataciones Públicas.
- Certificar que las obras cumplan con todas las especificaciones técnicas según los contratos, y libera expresamente al Fiduciario-Banco Atlas de todas las responsabilidades al respecto.
- En diciembre 2018, por Resolución del Consejo de IPS, el Departamento de Mantenimiento, que formaba parte de la Dirección de Infraestructura, fue elevado a nivel de Dirección de Mantenimiento, quedando ambas direcciones dependientes de la Gerencia de Abastecimiento y Logística. Toda inclusión o exclusión de firmantes son instruidas de manera escrita por el IPS, amparadas en una Resolución del Consejo de Administración.
- El Banco Atlas desconoce y niega tener en su contra una Denuncia Penal, posee toda la documentación respaldatoria de estas afirmaciones, las cuales fueron compartidas con las autoridades competentes.
Banco Atlas reafirma su compromiso con sus altos estándares de cumplimiento normativo y con la conducta ética que le han valido la confianza de sus clientes y su posición privilegiada en el mercado local.
Asunción, 30 de julio del 2014
BANCO ATLAS S.A.