«La historia de las expediciones para escalar la altísima montaña es muy variada. Las primeras empezaron hace alrededor de cincuenta años, pero fracasaban en su intento de llegar a la cumbre una y otra vez, y han muerto más de sesenta escaladores al intentarlo».
—No me extraña —dijo Esteban mirando la foto del libro—. Mira, las laderas son completamente verticales y de granito y hielo.
—Hay que ser un gran alpinista para atreverse a escalar una montaña.
—Y llevar un buen equipo.
—Por la noche debe hacer mucho frío.
—Además, por su gran altura, les falta el oxígeno.
Siguieron leyendo y comentando.
«Se ha querido llegar a su cima de muchas maneras. Por ejemplo, en 1934 un inglés quiso aterrizar con su avión cerca de la cumbre y luego subir a pie hasta el pico más alto por el lado norte, pero se mató al intentarlo».
«Vista desde el aire, la montaña parece como una pirámide de tres picos muy marcados».
—¡Sí! Mira esta foto. Se ven muy bien los tres picos y todos parecen dificilísimos de escalar. Parece que están cortados con hacha. ¡Pero qué bonitos son y qué buena es esa foto en la que se ven las nubes más bajas que el pico más alto!
«Casi todas las expediciones para subir al Everest han estado organizadas por ingleses. Desde 1921 a 1973 ha habido 32 expediciones. La que tuvo más éxito fue en 1953 en la que Félix Norton llegó a subir 8572 metros. Esta hazaña de Norton no volvió a repetirse nunca más».
«Desde 1973 no ha habido nuevas expediciones de escaladas, pero se han tomado numerosas fotos de la cordillera y del pico desde aviones».
Los dos amigos se detenían entusiasmados mirando las fotos de las montañas más altas del mundo y también de otras montañas, todavía más difíciles de escalar que el monte Everest, aunque no son tan altas.
—¡A lo mejor, si nosotros llegamos a ser escaladores de primera nos enrolamos en una de esas expediciones y ya entonces no se necesitan aparatos de oxígeno!
—¡Tú estás pensando que te gustaría subir a la cumbre del Everest!
—¡Claro, y tú también lo piensas!
—Lo que tenemos que hacer — dijo Alberto—, es llevar este libro al colegio para que lo lean todos los que van a hacer la próxima excursión a la cordillera, y yo creo que después de leerlo, no nos parecerá tan difícil.
Lea más: Excursión a la montaña (2) (adaptación)
Actividades
1. Encierra la opción correcta entre las palabras resaltadas.
a. La historia de las expediciones para escalar la altísima montaña es muy homogénea/variada.
b. Los alpinistas fracasaban/ triunfaban en su intento de llegar a la cumbre.
c. Casi todas las expediciones para subir al Everest han estado organizadas por franceses/ingleses.
2. Transcribe cada palabra de acuerdo a su definición.
Excursión - Alpinismo - Expedición
_______________ Deporte que consiste en la ascensión a las altas montañas.
_______________ Ida a alguna ciudad, museo o lugar para estudio, recreo o ejercicio físico.
_______________ Excursión colectiva a alguna ciudad o lugar con un fin científico, artístico o deportivo.