El Ing. Pablo Rivarola, presidente de la Asociación de Profesionales de la Construcción (Aprocons), resalta la importancia de estar a tono con la tecnología, para lograr resultados eficientes. “Los profesionales debemos estar permanentemente actualizando nuestras técnicas, nuevos softwares de aplicación y materiales. Cada año cambian los tipos de materiales utilizados en las distintas obras y el desafío del profesional de la construcción es mantenerse vigente, actualizado con todos estos procesos y, al mismo tiempo, saber manejar y liderar equipos o trabajar en grupos multidisciplinarios”, expresa.
Respecto a los desafíos del sector de la construcción, enfatiza que el principal reto en cuanto a tecnología es que todo el rubro adopte el Modelado de Información de Construcción (BIM, por sus siglas en inglés). Se trata de una metodología avanzada para diseñar y construir edificaciones a través de un modelo digital 3D, que ahorra tiempos y recursos.
Este sistema se centra en el trabajo colaborativo de profesionales, desde la etapa inicial del proyecto y se mantiene durante la ejecución de la obra, buscando minimizar errores e interferencias y, por ende, optimizar los recursos en las obras en curso.
“Es una metodología que se ha estado aplicando en todo el mundo hace ya un tiempo. En Paraguay, aún está en una etapa incipiente. Tenemos que subirnos a esa ola para hacer que nuestras obras sean más eficientes, más sustentables y que se realicen en plazos más convenientes”, resalta.
Asimismo, Rivarola enfatiza que persiste el déficit de profesionales en la construcción, atendiendo a la cada vez más exigente demanda de expertos. “Pero el déficit, además de ser cuantitativo, es mayormente cualitativo. La calidad de los profesionales con pocos años de experiencia realmente es un gran desafío que enfrentamos; hay que mejorar mucho en la formación, habilidades blandas, manejo de software y metodologías”, expresa.
Quieren regular el ejercicio profesional
Rivarola menciona que desde el gremio están trabajando en la regulación del ejercicio profesional, tanto de arquitectos como de ingenieros, a través de una ley marco. “Estamos en contacto con el MOPC, el MEC e, incluso, el MIC para tener un registro adecuado de los profesionales que estén registrados permanentemente, lo que nos permitirá contar con una base de datos real y un control de los profesionales que ejercen en el territorio paraguayo”, explica.
El ingeniero también destaca que desde Aprocons están trabajando en la formación de mandos medios como albañilería, estructuras eléctricas y sanitarias, entre otros, para atender el enorme déficit que existe actualmente en estos oficios.