Desde el año 2009 se conmemora el Día Mundial del Farmacéutico con el objetivo de promover y apoyar el papel que tienen estos profesionales en la prevención de enfermedades, promoción de la salud y el seguimiento de los tratamientos a nivel mundial. La celebración se instauró mediante la Federación Internacional Farmacéutica (FIP, por sus siglas en inglés), organismo creado en el año 1912, conforme a un reporte del Ministerio de Salud.
En esta ocasión, la organización estipuló como tema: “Químicos Farmacéuticos atendiendo las necesidades sanitarias mundiales”. La campaña apunta a celebrar la profesión farmacéutica y recordar a los responsables de la toma de decisiones y al público en general que el papel de los farmacéuticos sigue siendo crucial para construir comunidades más sanas.
La FIP indicó que las principales necesidades de salud se han definido en la agenda mundial de salud a través de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3, que incluyen lograr la cobertura sanitaria universal; poner fin a las epidemias del sida, tuberculosis y malaria, combatir otras enfermedades transmisibles; y reducir las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento.
La FIP es la federación mundial de asociaciones nacionales de farmacéuticos y científicos farmacéuticos y mantiene relaciones oficiales con la Organización Mundial de la Salud.