Desde el año 1972, por decisión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de implementar acciones para proteger al planeta Tierra.
Para ello se desarrollan una serie de actividades tendientes a lograr avanzar en esa meta. En esta ocasión, el organismo celebra esta fecha bajo el slogan de “Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración”.
Como parte del proceso de los fines trazados, en el mundo se implementa la economía circular como un modelo de producción y consumo, que consiste en abandonar el ciclo económico instalado desde la revolución industrial de “extraer, producir, usar y tirar” para reemplazarlo por un sistema de reciclaje, de modo a que los residuos, productos o materias primas puedan reutilizarse, repararse o simplemente, reciclarse. La idea implica promover un ciclo infinito.
Este sistema se logra partiendo desde el diseño de la fabricación, incluyendo su producción o refabricación, distribución y consumo, e incluyendo al ciclo la reutilización, reparación o recolección de manera a mantenerlo en el circuito.
Lea más: Así “celebra” Asunción el Día Mundial del Medio Ambiente
Se podría decir que es imitar a lo que realiza la naturaleza, pues ese ciclo de reciclaje constante se aprecia, por ejemplo, en el proceso de alimentación de las plantas con la fotosíntesis o el ciclo de agua. Es decir, es un proceso constante en el que no se aprecia desperdicios. Todo se transforma.
El ser humano es el único elemento de la naturaleza que genera basura. Según estimaciones de la ONU, difundidas en el año 2018, cada latinoamericano produce un kilo de basura al día y la región en su conjunto, unas 541.000 toneladas diarias, lo que representa alrededor de un 10% de la basura mundial.
De igual gravedad que los residuos es el problema de la explotación de los recursos. Hoy, dos tercios de los habitantes del planeta vivimos en ciudades y tomamos de la naturaleza los materiales que necesitamos para construir hogares, escuelas, hospitales, carreteras, sistemas de transporte y fábricas.
En ese sentido, el director general de Planificación y Control del Viceministerio de Industria, Máximo Barreto, informó que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Fundación Moisés Bertoni (FMB) lideran el “Grupo Impulsor de la Economía Circular en Paraguay (GIEC)” a fin de articular acciones entre los sectores público y privado, que apunten a la consolidación y aceleración de la economía circular.
Mencionó que se trabaja en conjunto con el sector privado para la promoción de la economía circular, con iniciativas importantes.