El mercado asegurador paraguayo se proyecta nuevamente para un buen año en el que espera mantener la solidez de sus resultados, esto en medio de cambios estructurales del sector que suceden por el ingreso de nuevos participantes y por la fusión de entidades.
En el periodo 2022-2023 alcanzaron primas por valor de G. 3,47 billones (US$ 470 millones), 12% más comparado al ejercicio anterior, pero su valor representa apenas el 1% del producto interno bruto (PIB), por lo que todavía hay un amplio camino por avanzar en una mayor expansión del mercado asegurador, comprendiendo su valor e importancia dentro de la economía nacional.
Uno de los rubros que se ha destacado últimamente es el de la banca seguros y ya son varias las entidades bancarias que han extendido su cobertura de servicios, ofreciendo a sus clientes seguros para distintos fines (como seguros de vehículos, de desempleo, de vida, entre los más frecuentes), y con ello también vienen aportando una dinámica favorable para este sector. En tanto, se estima que el segmento tradicional continuará presionado por la competitividad y los mayores costos de reaseguro.
La participación del seguro de vehículos es relevante, segmento que representa un 42% de la producción anual y un 37% del crecimiento nominal de la industria. La cartera de vehículos automotores se estima en cerca de 2,7 millones. Las motocicletas son el parque más relevante, mientras que los automóviles “Chile-re” también tienen una participación significativa.
La cobertura asegurada voluntaria se estima en no más del 30% del parque total, vinculada, en buena medida, a los créditos de financiamiento de adquisición de vehículos, tanto nuevos como usados. La principal deuda es el seguro obligatorio de daños personales, proyecto que sigue a la espera en el Congreso.
Desde la Superintendencia de Seguros (SIS) afirman que, sin dudas, el seguro obligatorio es un instrumento importante debido a la frecuencia de accidentes que se registran y sobre todo por las personas afectadas en estos percances, pero que deberán trabajar en un proyecto más acorde a la necesidad de los ciudadanos. Entre las prioridades del órgano regulador está la de actualizar la Ley de Seguros 827/96 que tiene ya casi 30 años y que requiere un urgente reajuste.
Promover la cultura de protección y prevención
Entre los desafíos que enfrenta el mercado asegurador paraguayo, uno de ellos es poder contar con una Ley del Seguro obligatorio como una medida necesaria y beneficiosa, tanto para las personas como para la sociedad, indicó Carlos Agnesina, Director Comercial de MAPFRE Paraguay.
Mencionó que es necesario avanzar con este plan porque el seguro obligatorio garantiza la protección de los ciudadanos, así como también ayuda a reducir la carga financiera que podría recaer sobre las personas en caso de eventos inesperados, ya que al hacer que ciertos seguros sean obligatorios, se evita que las personas enfrenten gastos muy altos en situaciones imprevistas.
“Con el seguro obligatorio se busca fomentar la responsabilidad individual y colectiva y, a su vez, promover una cultura de protección y prevención para todos donde buscamos la concientización sobre la importancia de estar asegurados”, afirmó.
MAPFRE es un grupo Multinacional presente en los cinco continentes, es actualmente la mayor aseguradora española en el mundo, la mayor multinacional aseguradora de Latinoamérica y está entre los 15 mayores grupos europeos por volumen de primas, manteniendo su liderazgo en la mayoría de los mercados.
MAPFRE Paraguay cumple este 2024 35 años de trayectoria, sosteniendo el liderazgo hace más de 20 años en el mercado asegurador. Poseen 35 oficinas ubicadas en los puntos más importantes y estratégicos del territorio nacional, con el propósito de acompañar a sus clientes, contribuyendo al desarrollo de una sociedad más sostenible y solidaria con el lema de “Cuidamos lo que te importa”.
“Tenemos una perspectiva de crecimiento optimista y en línea con el mercado asegurador. Estamos convencidos de que seguiremos expandiendo nuestra presencia en el mercado, en nuestra línea de excelencia en la gestión técnica buscando optimizar nuestros estándares”, expresó.