Los estudios de diagnóstico, en gran medida, sustentan a la medicina actual y, en este punto, el bioquímico posee un delicado e importantísimo trabajo, el de aportar información vital que incidirá en la toma de decisiones del médico respecto al tratamiento a ser aplicado a un paciente.
Diversas son las áreas en las que el rol del químico tiene implicancias, como el caso de la Vigilancia Epidemiológica de patógenos que tienen un potencial epidémico, que año tras año afecta a numerosos paraguayos, como el dengue, zika, chikungunya, influenza, entre otros.
Mediante los estudios realizados en laboratorio por los profesionales se puede conocer cuáles son los serotipos circulantes o la dispersión de los casos, información relevante para las intervenciones en Salud Pública.
El avance tecnológico y la incorporación de equipos de última generación han contribuido en la generación de mejores respuestas a patologías prevenibles, como el cáncer de cuello uterino, o la entrega de apoyo efectivo en temas como el trasplante de órganos, que salva innumerables vidas.
A lo largo de sus 86 años de trayectoria, la Facultad de Química y Farmacia ha formado a miles de químicos farmacéuticos, bioquímicos, ingenieros químicos, licenciados en ciencias químicas y doctores en ciencias, quienes se han destacado en diversos sectores, tanto públicos como privados.
Sus egresados contribuyeron a la investigación, la industria, la docencia, el control de calidad, la gestión de medicamentos y la atención de la salud, entre otros campos.
La institución cuenta con un cuerpo docente calificado y experimentado, así como con una infraestructura que incluye laboratorios equipados para la investigación y la docencia.
Destacada labor
La química es la ciencia que estudia las sustancias y sus interacciones, en los que se producen cambios tanto en la materia como en la energía. Los químicos trabajan con muchos materiales en diferentes campos, desde el desarrollo de la energía hasta la medicina y el procesamiento de alimentos. Inventaron y mejoraron productos, como medicamentos, fibras, pinturas, adhesivos, cosméticos y componentes electrónicos, por nombrar solo algunos.