La nueva policlínica habilitada por la UCP está localizada en el km 8 Monday, distante a casi un kilómetro de la ruta PY02, uno de los sectores con mayor crecimiento poblacional de Ciudad del Este en los últimos años.
El acto protocolar fue encabezado por el rector y propietario de la UCP, Ing. Luis Alberto López Zayas, quien dijo que el lema de la universidad, además de la excelencia académica, es el servicio sin distinción alguna, remarcando la responsabilidad social de la institución de enseñanza con la comunidad.
El rector comentó que los estudiantes están comprometidos con la sociedad y que donan alimentos para la asistencia a las personas más vulnerables.
Servicio gratuito
Las instalaciones funcionarán como una policlínica abierta a la comunidad altoparanaense, ofreciendo atención médica, medicamentos y estudios médicos de forma gratuita, de lunes a lunes.
El ingeniero Luis López Lafuente, vicerrector académico de la UCP, sostuvo que el hospital es una herramienta importante para los estudiantes, pues permite estar en un centro médico durante la formación profesional.
“Como universidad, necesitamos del hospital para que nuestros alumnos puedan aprender; y la sociedad necesita atención. Entonces, ahí nos encontramos ambas necesidades. Los alumnos están pagando una mensualidad y con ese importe vamos a hacer que sea gratuita la atención médica, incluso medicamentos básicos necesarios para todas las personas que vengan”, recalcó el vicerrector académico.
López Lafuente explicó que la atención será brindada por profesionales médicos, mientras que los estudiantes observarán la asistencia como parte de su formación para el aprendizaje.
El servicio social del hospital universitario abarca la atención primaria a la salud, centro de diagnóstico, laboratorios con especialistas, ambulancias y áreas de emergencia.
Proyecciones
Próximamente, se prevé la habilitación de atenciones en complejidades propias de un hospital universitario.
La misma contará con todos los equipamientos e infraestructura requeridos de un centro médico de esta magnitud.
“El hospital en sí, como infraestructura ya está listo. Solamente que la complejidad con la que vamos a iniciar será como policlínica porque creemos que alrededor de un año nos va a llevar el aprendizaje y los convenios que queremos celebrar para llegar a la complejidad de un hospital”, indicó López Lafuente.
UCP no solo pretende brindar la atención médica en la policlínica, sino también salir a los barrios con profesionales médicos para asistir a las familias que se rehusan a acudir a un centro asistencial.
“Queremos ir a las casas, tomarle la presión, hacer el análisis de la alimentación, pesarle a la gente y hacer un diagnóstico anticipado para que podamos trabajar con eso en toda nuestra área de extensión e investigación”, agregó el vicerrector académico.