Con más de 45 años de funcionamiento, la Facultad de Ingeniería Agronómica (FIA) es pionera en Alto Paraná en la formación de profesionales del rubro agrícola, ya que en sus inicios dependió de la UNA, sede Ciudad del Este. Además, a nivel nacional fue la primera en lanzar ingenieros ambientales y especialistas en Gestión Ambiental, resaltó el ingeniero José Sánchez, decano de la referida unidad académica de la Universidad Nacional del Este (UNE).
La FIA ha consolidado su trayectoria en la formación de profesionales versados en el aprovechamiento agrícola de la tierra con responsabilidad ambiental. Estos expertos contribuyeron significativamente para que la región sea referencia en la agricultura familiar y mecanizada.
Paralelamente al compromiso ambiental, la facultad cumple con su responsabilidad social mediante proyectos de asistencia a organizaciones de pequeños productores, como la capacitación en el Centro de Adiestramiento del campo experimental del Km 26 de Minga Guazú.
“Así también, llegamos con proyectos de adiestramiento con charlas técnicas en las áreas de producción agropecuaria”, subrayó el decano Sánchez.
La facultad también fomenta la innovación a través de programas de investigación de los estudiantes de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Ambiental, al tiempo de propiciar la vinculación con instituciones públicas y privadas. Se abordan desafíos actuales en agricultura y medio ambiente, incluyendo la agricultura digital y el monitoreo de espacios contaminados.
El ingeniero José Sánchez enfatizó que la FIA está comprometida con la mejora continua de los programas académicos ofertados a la población estudiantil y busca la reacreditación de la calidad de ambas carreras de grado.
Expuso que en la institución seguirán trabajando para el fortalecimiento de los programas de posgrado y maestrías en Agronegocio, Agricultura Sostenible, Auditoría y Gestión Ambiental, y Nutrición y Protección de Plantas. Además de ampliar la oferta académica en 2024 con un programa de doctorado en Ciencias Agronómicas.