“Creemos que este Día del Veterinario nos toma en un buen momento como Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción, ya que estamos en pleno proceso de reacreditación por parte de la Aneaes y del Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias (ARCU-SUR), además, este mes han recibido su título de grado más de 350 nuevos veterinarios y actualmente estamos entre las 100 mejores Facultades de Latinoamérica dentro de las 4.500 que integran en ranking”, expresó la decana de Veterinaria.
Salud humana
La doctora habló del concepto “una sola salud”. Aquel pensamiento de que los veterinarios solo sanan animales quedó atrás hace años; hoy la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) habla de una sola salud, reforzando el concepto de que la salud humana y la salud animal son interdependientes. Una falla en el control de alimentos de origen animal podría desencadenar enormes problemas en cualquier parte del mundo, muchas enfermedades que se transmiten de animales a humanos han sido controladas gracias al trabajo de veterinarios. Los profesionales veterinarios también cuidan de la salud psicológica de las personas y sus animales, manifestó la decana de la FCV-UNA.
Orgullo y preocupación
“Hoy tenemos a colegas veterinarios en altos cargos del gobierno, en empresas privadas. Los veterinarios ayudan a que hoy Paraguay sea uno de los más importantes productores y exportadores de carne del mundo, pero debemos reconocer que nos preocupa no tener un programa de posgrados que ofrecer a nuestros alumnos. Confiamos que el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) nos podría habilitar para fin de año las maestrías en Ciencias Veterinarias, Sanidad Animal, Producción Animal Sostenible y en Medicina Veterinaria”, finalizó la doctora Viviana Ríos.