La Asociación Paraguaya de Entretenimiento y Juego (APEJ), nace con el objetivo firme de impulsar y promover la realización de actividades, estudios e investigaciones de los temas que se consideren de interés para la mejora, modernización y optimización de los juegos de azar explotados por sus asociados. Como aspecto principal, el nuevo gremio pretende generar información constante acerca del aporte del rubro a la economía nacional, así como el destino que el Estado le da a los ingresos que percibe y son provenientes del pago de cánones fiscales por explotación de juegos de azar. El cumplimiento de códigos de buenas prácticas, el juego responsable y la responsabilidad social empresarial, también serán fomentados desde la asociación.
La APEJ no será solamente una unión gremial de empresas, sino una asociación que buscará y generará información técnica, calificada acerca de las nuevas reglamentaciones del rubro y de las tendencias regulatorias a nivel mundial. Todo esto, buscando sellar alianzas estratégicas con organismos nacionales e internacionales que compartan sus mismos objetivos. El seguimiento y la participación activa en la discusión acerca de la adopción de políticas públicas, legislativas y reglamentarias para la regulación y control de los juegos de azar por parte del Estado, la administración central, las gobernaciones y los municipios del país serán una prioridad para la Asociación.
Empresas fundadoras
Las empresas fundadoras de la APEJ son Vimerica S.A., Tecnología Para el Desarrollo de Paraguay (TDP) y Daruma Sam S.A. Estas operan en el mercado con los nombres comerciales de Solbet, Quiniela y Aposta.La, respectivamente. Desde el momento de su conformación, la asociación irá incorporando a más empresas del rubro. La meta principal de la APEJ es la más amplia colaboración e intercambio de información entre sus miembros.
En esta primera etapa, el gremio se enfocará en crear las Comisiones Técnicas Especiales en los campos jurídico, económico, comercial, informático, telemático, administrativo, prevención del lavado de activos, comunicaciones y en cualquier otra que fuere menester para el tratamiento y estudio de todas las cuestiones vinculadas con la explotación de los juegos de azar que, a criterio de la junta directiva, fuese necesario para potenciar el desarrollo del rubro.
En ese marco, las empresas asociadas han comprometido su dedicación permanente al fortalecimiento de la APEJ, así como dotarla de los recursos y de la estructura que se necesiten para fomentar estas investigaciones. Dentro del plan de mejoras continuas para el sector, desarrollarán cursos, encuentros, seminarios, congresos, jornadas, ferias, exposiciones, grupos de trabajo, reuniones especiales, conferencias y coloquios e impulsar la coordinación de estas actividades con el fin de intercambiar información y experiencias entre los miembros de entidad.
La asociación desea trabajar codo a codo con el Gobierno, siendo un aliado de la CONAJZAR, de la SEPRELAD y de otras entidades del Estado que establecen normas para el sector, volcando sus mayores esfuerzos para obtener el acceso al sistema financiero de las empresas del rubro por falta de reglas claras que eviten la discriminación del rubro en el acceso a productos y servicios bancarios.
Miembros de la Junta Directiva
La primera junta directiva está conformada por Rodrigo Iturralde (Vimerica) como presidente; Fernando Ribeiro (Aposta.La) como vicepresidente; José Morínigo (Quiniela) como secretario.
La asociación tendrá el acompañamiento de uno de los principales referentes del sector, el abogado Javier Balbuena, quien tiene una Maestría y un Doctorado en Derecho, ambas especializaciones, sobre temas referidos al campo de la regulación de los Juegos de Azar, propiamente. Además, Balbuena consta con vasta trayectoria en el ámbito nacional e internacional. En los últimos años, ha publicado libros, artículos e investigaciones que fortalecieron el desarrollo del rubro.
Entre los libros de su autoría se destacan “Potestad Sancionadora del Estado”, “Política de Estado y Juegos de Azar en el Paraguay” y “El Juego no es un Juego”, este ultimo, lanzado en el 2022. El referido profesional presidió la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) desde el 2013 al 2018 y al mismo tiempo fue electo como Secretario General de la Corporación Iberoamericana de Loterías y Apuestas de Estado (CIBELAE).