Indicó que el crecimiento económico y de la actividad demandan permanente incorporación de tecnología y de herramientas informáticas para mejor seguimiento de los trámites de despachos. “Consideramos de suma importancia la transparencia en cada evento operativo y el control por parte de los usuarios de este componente del canal logístico”, afirmó.
En cuanto a los desafíos futuros con un cambio de gobierno en puertas, detalló que esperan mayor previsibilidad en cuanto a la rapidez en las operaciones, ya que a veces no están en consonancia con el vertiginoso ritmo de los negocios. “Recordemos que la importación es la mayor abastecedora de bienes de consumo tanto como de inversión”, afirmó.
Plan ambicioso
Consultado sobre un proyecto de ley que busca unir las direcciones de recaudaciones (SET- Aduanas), acotó que es un plan ambicioso, cuya implementación se ha dado en otros países. Sin embargo, reconoció que la poca discusión con los participantes ha creado dudas sobre esta necesaria transición, que deberá ser lo menos incidentada posible para asegurar la introducción de bienes de importación de manera segura y garantizada para el consumidor final fundamentalmente, quien es el destinatario final.
Controles han mejorado
Para el empresario, hay avances en la gestión aduanera en lo que respecta a los controles. “Vemos avances en consecución del loable fin de la transparencia y seguridad en las operaciones. Si logra eficiencia y reducir costos, mejor aún” expresó.