Wimbledon 2023: El templo del tenis

The Championships, Wimbledon es, desde su primera edición en julio de 1877, un faro de la excelencia y los ideales deportivos. El torneo de tenis más antiguo del mundo ocupa un lugar especial en las asociaciones entre Rolex y el deporte, pues marcó, hace más de 40 años, el inicio de una floreciente relación con el tenis, que actualmente se extiende a los cuatro torneos de Grand Slam. La 136ª edición de Wimbledon se desarrollará hasta el 16 de julio y contará nuevamente con la presencia de Rolex como reloj oficial.

Hasta el 16 de julio se realiza The Championships, Wimbledon. ©Rolex/Jon Buckle.Della Polletti
audima

La Cancha Central ha sido escenario de duelos épicos en la historia de este deporte, y un jugador en especial es sinónimo de su césped sagrado: el Testimonial de Rolex Roger Federer, el ícono suizo -que ostenta el récord de ocho títulos individuales masculinos- celebra su 20 aniversario, desde su primer triunfo en 2003, una victoria que dio inicio a su era de dominio en el deporte moderno durante la que obtuvo 20 títulos individuales de Grand Slam.

Al reflexionar sobre su excepcional éxito en Wimbledon, Roger Federer afirmó: “Ganar ocho títulos es algo muy especial. Wimbledon ha sido siempre mi torneo favorito, y siempre lo será. Mis héroes caminaron sobre este césped. Creo que es por ello que me convertí en un mejor jugador, y tener el récord de títulos individuales masculinos obviamente significa mucho para mí. Ser parte de la historia de Wimbledon es algo verdaderamente maravilloso”.

Roger Federer celebra los 20 años de su primer triunfo en Wimbledon. ©Rolex/Jon Buckle.

The Championships fue también una enorme fuente de éxitos para otro Testimonial de Rolex: Björn Borg, quien obtuvo cinco títulos consecutivos entre 1976 y 1980. Al analizar su gran afinidad con Wimbledon, Björn Borg sostuvo: “Jugar en Wimbledon siempre ha sido un sueño para mí. En 1972 jugué la final de juniors de Wimbledon en la Cancha Dos y, apenas gané, me fui corriendo hasta la Cancha Central para ver el set final de la final de hombres. Fue una experiencia increíble, y allí mismo me dije: ‘Un día yo voy a jugar en esta cancha’. Mi sueño se hizo realidad: Jugar en la Cancha Central fue lo más maravilloso y lo más importante que me sucedió en mi vida como tenista. Wimbledon es el torneo que todos desean ganar”.

Entre otros integrantes de la familia Rolex que han triunfado en Wimbledon se destacan Rod Laver, quien se coronó en cuatro ocasiones (1961, 1962, 1968, 1969) y Chris Evert, quien levantó tres veces el Venus Rosewater Dish (1974, 1976, 1981). Estos jugadores han escrito la leyenda de Wimbledon y forjado el camino a seguir por las nuevas generaciones.

Entre quienes buscan emular sus hazañas este año se encuentra Carlos Alcaraz, quien en 2022 perdió por estrecho margen en un duro enfrentamiento en la cuarta ronda contra el también Testimonial de Rolex Jannik Sinner. Taylor Fritz también buscará consolidar su impresionante desempeño durante el torneo anterior, en el que alcanzó los cuartos de final.

Respeto por la tradición, con un pasado legendario y grandes figuras

En el tenis femenino, Iga Świątek busca sumar otra victoria a sus cuatro títulos individuales de Grand Slam, y la primera sobre el cuidado césped de la Cancha Central tras haber demostrado su dominio sobre superficie duras y de arcilla.

Las también Testimoniales de Rolex Coco Gauff, quien en 2019 se convirtió en la tenista más joven en lograr un título individual femenino, a los 15 años, y la número 4 del mundo Caroline García también competirán por la gloria.

La mayor competencia de tenis se juega en Wimbledon. ©Rolex/Jon Buckle.

Aunque en constante cambio, las reglas de Wimbledon permanecen impregnadas de tradición, un hecho que pone de relieve el deseo de los organizadores de mantener los más altos estándares de protocolo.

Los jugadores acatan firmemente las reglas y el rico legado del torneo, y persiguen el respeto de sus pares y del público a través de su maestría en las canchas. Con su excepcional superficie de juego, su respeto por la tradición, su pasado legendario y las grandes figuras que se hicieron famosas en las canchas del All England Lawn Tennis & Croquet Club, Wimbledon es, sin duda, el templo del tenis.

Testimoniales de Rolex que han alcanzado la victoria en Wimbledon

Rod Laver (1961, 1962, 1968, 1969)

Chris Evert (1974, 1976, 1981)

Björn Borg (1976, 1977, 1978, 1979, 1980)

Stefan Edberg (1988, 1990)

Roger Federer (2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2012, 2017)

Garbiñe Muguruza (2017)

Angelique Kerber (2018)

Las mujeres también han tenido destacada actuación en Wimbledon. ©Rolex/Jon Buckle.

Acerca de Rolex

Rolex es una empresa relojera suiza integrada e independiente. La marca, con sede en Ginebra, es famosa en el mundo entero por su savoir-faire y la calidad de sus productos, símbolos de excelencia, elegancia y prestigio.

Los movimientos de todos sus relojes Oyster Perpetual y Perpetual son certificados por el COSC y posteriormente sometidos a pruebas internas para verificar su precisión, sus prestaciones y su fiabilidad.

La certificación de Cronómetro superlativo -simbolizada mediante el sello verde- confirma que cada reloj ha superado con éxito las pruebas llevadas a cabo por Rolex en sus propios laboratorios y con arreglo a sus criterios propios, que son auditados periódicamente por un organismo independiente.

El término Perpetual, que aparece en todos los relojes Oyster, supone mucho más que una palabra escrita en una esfera: Es una filosofía que representa la visión y los valores de la marca, una perpetua búsqueda de la excelencia que el fundador Hans Wilsdorf transmitió a la empresa.

Así, Rolex es la artífice de numerosas innovaciones, entre las que destacan el Oyster, primer reloj de pulsera hermético que vio la luz en 1926, y la cuerda mecánica por rotor Perpetual, inventada en 1931.

A lo largo de toda su historia, Rolex ha registrado más de 600 patentes. En sus cuatro sedes ubicadas en Suiza, la marca diseña y fabrica la mayor parte de los componentes de sus relojes.

Rolex se hace cargo de las diferentes etapas, desde la fundición de las aleaciones de oro hasta el ensamblaje de cada uno de los elementos del movimiento, de la caja, de la esfera y del brazalete, pasando por el mecanizado de las piezas y el acabado. Además, la marca patrocina activamente las artes y la cultura, el deporte y la exploración, y apoya a quienes conciben soluciones para preservar el medio ambiente

Lo
más leído
del día