Finaliza con éxito programa de UNICEF, NYU y UNIBE para reducir riesgos sanitarios

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Universidad de Nueva York (NYU) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE) han concluido un programa de formación en comunicación de riesgo y participación comunitaria en Paraguay.

El programa brindó a los participantes una base de conocimientos y habilidades para diseñar y aplicar estrategias.Gentileza
audima

Implementado en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, este programa ha desarrollado propuestas destinadas a reducir el riesgo de exposición a los riesgos sanitarios causados por epidemias, el clima y brotes de enfermedades.

Este programa ha sido la primera edición en América Latina y ha estado basado en la realidad nacional paraguaya. El objetivo principal del curso ha sido ofrecer a los participantes una base de conocimientos y habilidades para diseñar y aplicar estrategias de prevención de enfermedades y respuesta en situaciones de brote de enfermedades, con especial atención a la reaparición de epidemias globales y la emergencia sanitaria en contextos humanitarios

Este programa ha tenido lugar en modalidad virtual desde finales del mes de abril y en modalidad presencial del 22 al hasta el 27 de mayo, con expositores de la Universidad de Nueva York (NYU), como el Dr. Cris Dickey, director de la Facultad de Salud Pública, quien ha trabajado en más de 20 países bajo las Naciones Unidas (ONU), y el profesor e investigador venezolano Carlos Chirino de la NYU, premio Grammy a la mejor canción por el cambio social, además de expertos de la Oficina Regional de UNICEF y otros profesionales nacionales e internacionales.

Unibe, junto a Unicef y NYU, realizó un programa de formación en comunicación de riesgo y participación comunitaria en Paraguay.

Los participantes han sido integrantes de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, quienes cumplen roles y funciones ante situaciones de emergencias en salud en nuestro país. También, ha contado con participantes internacionales invitados de las Oficinas Regionales de UNICEF que trabajan en el área del Cambio de Comportamiento.

El programa se ha centrado en la integración de tres disciplinas de salud pública para la actuación en emergencias: epidemiología, investigación en salud conductual/intervención y comunicación en salud pública. Este enfoque permitió que los participantes tuvieran una base sólida de conocimientos y habilidades en la lucha contra las enfermedades.

La culminación del programa ha sido exitoso y se espera que el conocimiento adquirido por los participantes se convierta en acciones y proyectos concretos en la lucha contra las enfermedades y en la promoción de la salud en Paraguay.

Lo
más leído
del día