El Lector reactiva “Paraguay Lee”

“Recordar el Día del Libro es traer al presente lo que es la lectura en el Paraguay”, afirmó Pablo León Burián, fundador del grupo El Lector.

Pablo León Burián, fundador del grupo El Lector, apunta a incentivar la lectura en todo el país.Arcenio Acuña Rojas
audima

Agregó que el libro es un gran protagonista y ese protagonismo se refleja en la cantidad de sucursales con que cuenta la librería El Lector en Paraguay e incluso a nivel internacional.

En este sentido, sostuvo que “la empresa siempre ha contribuido en tener libros importantes, pero también hay que considerar que en nuestro país hay mucha resistencia a la lectura, hay una masa muy grande de personas que nunca pudieron acceder a los libros, no tienen libros en sus comunidades, en sus instituciones educativas y es una situación que no puede seguir”.

Como respuesta a esta situación, El Lector está reactivando el programa “Paraguay Lee”, que apuesta a una revolución cultural a través de los libros. “Que la gente, especialmente los niños y jóvenes, crezcan sin la lectura es grave”, subrayó Burián.

Al respecto afirmó que el gran desafío es “hacer que haya libros en las instituciones educativas, que haya libros en las manos de los niños, de las familias, para asegurar la calidad de la formación”.

Este programa de impulso a la lectura cuenta con varios componentes, entre ellos la distribución de bibliotecas con materiales especialmente dirigidos a la formación de nuevos lectores.

“Hemos incorporado kits de materiales de motivación a la lectura, que sin costo van a recibir los alumnos, maestros o padres de familia, y van a despertar el interés. Detrás de esos materiales hay manuales que le enseñan a uno a escribir cuentos, a saber contar uno y también a motivar lo cognitivo, lo que tiene mucha importancia en el desarrollo de la creatividad, el pensamiento y la imaginación”, detalló Burián.

Otros aspectos que forman parte del programa “Paraguay Lee” son la creación de academias literarias en las instituciones educativas, el desarrollo de la lectura comprensiva y las charlas virtuales y presenciales a estudiantes para hacer que el programa crezca a nivel país.

“Tenemos la confianza plena que ‘Paraguay Lee’ será un éxito, porque lo estudiamos muchísimo, de tal manera que cuando hemos trabajado con nuestro grupo de asesores, hemos llegado a detectar el gran potencial que pueden tener todos los materiales que vamos a entregar”, expresó Burián.

Detalló además que van a contar con distintas alianzas, especialmente con las cooperativas para facilitar el acceso de esta biblioteca a los socios, pero también tratarán de encontrar padrinazgos en empresas para poder entregar materiales a las instituciones educativas.

Lo
más leído
del día