Legado es un programa que financia proyectos sociales innovadores a organizaciones sin fines de lucro en países como Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Es la evolución de la iniciativa Semillero de Futuro que se viene trabajando a nivel local hace más de 10 años, según el coordinador del programa, Juan Padilla.
Respecto a la última edición del concurso, en el que participaron gran cantidad de proyectos, Paraguay logró posicionarse con “Producción Agroecológica para Alimentación y Nutrición”, desarrollado por la organización Fe y Alegría en la zona de Arroyito, departamento de Concepción, comentó el profesional.
Este recibió la suma de US$ 22.900 para hacer inversiones en mejoramiento de la infraestructura de un centro de asistencia tecnológica a toda la comunidad. Padilla comentó que el énfasis del proyecto fue integral y diversificado en materia de agricultura y ganadería.
“Lo que hicieron fue en el ámbito de una escuela. Se desarrollaron distintas producciones que representan un plan piloto que demuestra el uso de las buenas prácticas”, enfatizó. Según el técnico, con el proyecto fue posible beneficiar de manera directa a los 150 alumnos de la escuela agrícola mantenida por Fe y Alegría, y en suma a 750 personas, teniendo en cuenta las familias de los jóvenes.
“A partir de esto se hizo toda una capacitación; por ejemplo, en la cría cerdos, en la cría de aves, en huertas y otro tipo de actividades como viveros y producción de árboles frutales”, refirió.
Participación paraguaya
El representante de Bayer sostuvo que Paraguay presenta todos los años muy buenos proyectos y que ascienden a 5 o 6 aproximadamente. “Instituciones muy prestigiosas de Paraguay han accedido a ese financiamiento varias veces en varios años”, afirmó.
Padilla mencionó a la Fundación Moisés Bertoni, el Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch, la Fundación Paraguaya, entre algunas de las organizaciones que accedieron al apoyo económico de la multinacional.
Bayer, a través de Legado, fortalece la sustentabilidad social apoyando a 22 proyectos en los países del Cono Sur: 11 en Argentina, 3 en Bolivia, 3 en Chile, 3 en Paraguay y 2 en Uruguay.
Estas iniciativas están focalizadas en las áreas de salud y alimentación y son presentadas por organizaciones y emprendedores sociales que generan oportunidades de desarrollo humano, favorecen la integración y ponen foco en la innovación para mejorar la calidad de vida de comunidades vulnerables de la región.
En esta edición 2022 benefició de manera directa a más de 32.500 personas de la región, con una inversión de 435.000 euros.