Considerando las dificultades que encuentran las mujeres rurales a la hora de obtener atención médica, es que un grupo de médicos voluntarios trabajan desde hace 6 años en la detección precoz del cáncer de mama.
La campaña, llevada adelante en el marco del Octubre Rosa, se realiza en el departamento de San Pedro, para brindar atención médica de calidad a más de 300 mujeres cada fin de semana, cuenta la doctora María Ana Rodas Ruiz. Junto con ella, trabajan alrededor de 30 profesionales de diversas especialidades, prestando atención médica y estudios clínicos a las mujeres.
“El diagnóstico tardío es el principal problema en el interior del país. Llegamos tarde, lastimosamente. Nos olvidamos de mirarnos”, destaca la médica.
La especialista resaltó que, lamentablemente, las condiciones sanitarias de la zona tampoco colaboran a un diagnóstico oportuno, por lo que el trabajo que realizan es fundamental para detectar a tiempo el cáncer de mama.
“Tenemos un solo mamógrafo en todo el departamento y solo en tres lugares se están haciendo las ecografías mamarias”, lamentó la especialista.
La doctora Rodas aconsejó a las mujeres a realizarse un autoexamen con mayor frecuencia, considerando que una evaluación a tiempo puede salvar vidas.
Autoexamen
Para realizarlo, ponerse frente al espejo y observar el contorno y tamaño de los senos, buscando alguna anomalía. También acostada colocar una mano detrás de la cabeza y presionar ligeramente el seno con los dedos de la otra mano, haciendo pequeños movimientos en círculo desde la periferia hasta llegar al pezón.
Presionar suavemente para asegurarse de que no haya secreción y observar que no esté retraído o hundido. Por último, palpar las axilas para buscar alguna anomalía.