Este paso es de suma relevancia ya que es un medicamento que no se producía en el país y dejó de importarse. Pertenece a la clase denominada citoprotectores, cuya función es evitar los efectos colaterales propios de la quimioterapia.
La fabricación del primer lote del Mesna inició el 29 de septiembre pasado y está prevista la liberación del medicamento en 20 días, de los cuales mil unidades de ampollas serán donadas al Instituto Nacional del Cáncer (INCAN).
El laboratorio Quimfa tiene la capacidad de abastecer al mercado local.
El Mesna 400 mg/4ml – Quimfa es una solución inyectable en ampolla. Está indicada para la prevención de la toxicidad urotelial incluyendo cistitis hemorrágica, microhematuria y macrohematuria en pacientes tratados con oxazafosforinas: ifosfamida, ciclofosfamida y trofosfamida, en dosis que se consideran urotóxicas.
Alta demanda
El director del INCAN, Dr. Julio Rolón, señaló que el medicamento Mesna es utilizado para evitar la complicación de los medicamentos quimioterápicos en los pacientes oncológicos por lo que es esencial su disponibilidad.
En cuanto a la demanda, indicó que en el INCAN un paciente utiliza por sesión entre 30 a 60 ampollas, según dijo tras una reunión en la Cámara de Senadores.
Quimfa es una empresa nacional con más de 65 años de presencia en el mercado paraguayo dedicada al desarrollo, producción, comercialización de productos y servicios innovadores, de alta calidad con un propósito especial de ayudar a las personas a vivir más y mejor, con un compromiso ético y sustentable.