Cada 3 de octubre se celebra en Paraguay y otros países de la región, el trabajo de los profesionales de la odontología. La fecha tiene relación a la conformación de la Federación Odontológica Latinoamericana (Fola), realizado en esa fecha pero de 1917, en Santiago de Chile.
Aunque la conmemoración de la fecha y la importancia de una buena salud bucal recién comenzó a celebrarse luego de 1925, cuando se propuso en Buenos Aires, declarar la fecha como Día del Odontólogo, la relevancia de la profesión se valora desde tiempos inmemorables.
La salud bucodental es esencial para el bienestar y la salud integral de la población. La identificación temprana y prevención de los problemas dentales, puede contribuir no solo al tratamiento rápido del daño bucodental, sino también aportar al tratamiento de otras enfermedades sistémicas. Entre estas se pueden citar las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la artritis.
Existen muchos problemas que pueden perjudicar a la salud si descuidamos nuestras bocas. Lo adecuado, es visitar al dentista una vez al año para prevenir cualquier riesgo y dar una rápida solución a cualquier problema bucal.